15/07/19

 

 

La huelga de Renfe convocada por el sindicato de CCOO cancela la circulación de 320 trenes

 

 

 

 

La huelga de Renfe convocada por el sindicato de CCOO ha obligado a la compañía a cancelar la circulación de 320 trenes del total de 990 previstos para este lunes. El parón, que comenzará a partir de medianoche y se alargará durante 23 horas, sirve para que los empleados reclamen más empleo, menos jornada y una consolidación salarial. Renfe hará todo lo posible para ofrecer a los afectados un viaje en otro tren en el horario más aproximado al adquirido, mientras que los que no lo deseen podrán anular o cambiar su billete para otra fecha sin ningún coste en todos los canales de venta de la operadora.

 

Así lo explicó hoy el secretario general del sector ferroviario de CC OO, Manuel Nicolás Taguas, a los medios de comunicación desde la estación de Atocha. «Hoy es el primer día de huelga. Cuando termine la jornada haremos balance, diseñaremos la 'hoja de ruta' y veremos si es necesario continuar con los paros en el mes de agosto o dar un margen a negociación, si bien en caso de no materializarse o concretarse, volveríamos a la carga en el mes de septiembre», advirtió el representante sindical.

Desde CC OO cifran el seguimiento de la huelga por parte de los trabajadores que pueden hacerla en un 70% a nivel estatal, que asciende al 80% en talleres y en lugares como Madrid, ya que los servicios mínimos son de hasta el 75% en Cercanías y del 72% en el AVE. Sin embargo, Renfe reduce el seguimiento al 6% y puntualizó que de un total de 4.291 empleados que podían sumarse al paro, lo han secundado 260. A su vez, la empresa pública dijo que «los servicios mínimos funcionan con normalidad».

La huelga de hoy supone la cancelación de 320 trenes programados, de los cuales 107 son trenes de Larga Distancia y AVE, lo que spone casi el 28% del total de los 387 inicialmente programados, como se desprende de los servicios mínimos dictados por el Ministerio de Fomento ante el paro de 23 horas.

En los trenes de Media Distancia (regionales), se han cancelado el 45% del total, 213 trenes. Y en cuanto a los servicios de Cercanías, se ha establecido la circulación del 75% de los trenes habituales en las 'horas punta' y el 50% en el resto del día. Respecto a los trenes de mercancías, se han cancelado el 75% de los inicialmente previstos.

Los viajeros cuyos trenes no estén garantizados por los servicios mínimos decretados por Fomento podrán cambiar el billete para otro tren del mismo día, si es posible, cambiarlo de fecha o anularlo con la devolución del importe correspondiente.

El alto porcentaje de servicios mínimos se debe a que la huelga coincide con una jornada de «excepcional movimiento de viajeros», ya que a la movilidad propia de un lunes, se une el final e inicio de quincena vacacional, afectando a todos los trenes, argumenta Fomento. (HOY)

 

 


Última actualización Lunes 15-Jul-2019 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar