11/06/19

 

 

Llega a Alcalá de Henares la “Exposición Itinerante” del Museo del Ferrocarril de Madeid

 

 

 

 

Un viaje por la historia del ferrocarril en España, que se enmarca en la celebración del 160 aniversario de su inauguración en Alcalá de Henares.

 

 

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, en colaboración con el Museo del Ferrocarril de Madrid, que gestiona la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, presenta la “Exposición Itinerante” sobre la Historia del ferrocarril en España.

La exposición será inaugurada el jueves 13 de junio, a las 11 h, por el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, la concejala de Cultura y Universidad, Turismo y Festejos, María Aranguren Vergara, ambos en funciones, y por el director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, José Carlos Domínguez Curiel, en la Sala Kioto del Antiguo Hospital de Santa María la Rica de Alcalá de Henares.

Esta muestra es el resultado de una colaboración rubricada entre el Museo y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares con motivo del 160 aniversario de la inauguración del ferrocarril en la ciudad complutense. Dicho acuerdo incluye, también, la edición de un libro que está siendo redactado por un grupo de historiadores dirigidos por Miguel Muñoz Rubio, gerente de Investigación Histórica y Documentación de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y, a la sazón, comisario de la propia exposición.

 

La “Exposición Itinerante” del Museo del Ferrocarril de Madrid

 

Notablemente renovada después de ocho años de existencia, la “Exposición Itinerante” constituye una narración condesada del ferrocarril español a lo largo de sus 170 años de historia. El Museo pretende con ella emprender una nueva etapa, iniciada tras la llegada a su dirección de Francisco Polo Muriel, donde la difusión de sus fondos constituya una actuación preferente.
En la exposición se atienden aspectos tan señalados como el transporte ferroviario, la infraestructura, los poblados ferroviarios, las estaciones, los talleres, el trabajo, los vehículos y los sistemas de gestión empresarial. Pero, habida cuenta de la efeméride señalada, se han confeccionado ex profeso varios apartados de la historia ferroviaria de Alcalá de Henares que permitirán al visitante adentrarse en ella.

Si bien la columna vertebral de la exposición la forman veinte paneles, también se exponen valiosas piezas de los fondos del Museo del Ferrocarril de Madrid y algunas del propio Ayuntamiento, que hacen de ella una excepcional oportunidad cultural para sus visitantes.

“Exposición Itinerante” del Museo del Ferrocarril de Madrid
Inauguración: 13 de junio a las 11 h
Antiguo Hospital Santa María la Rica. Sala Kioto 1998


13 de junio – 1 de septiembre 2019
Martes a sábado: de 11 a 14 h y de 18 a 21 h
Domingo: de 11 a 14 h (lalunadealcala)

 

 

 


Última actualización Martes 11-Jun-2019 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar