01/04/19

 

 

Propone QR red ferroviaria para conectar el Tren Maya

 

 

 

 

Transporte para turistas y vecinos de Cancún. El proyecto necesitará una inversión de 9 mil 150 mdp; en Ciudad Valles recordaron a AMLO que quieren un aeropuerto y él prometió promoción turística.

 

El gobierno de Quintana Roo presentó a la autoridad federal un sistema ferroviario de tren ligero que alimentará de pasaje al Tren Maya, tanto habitantes de Cancún como turistas nacionales y extranjeros que visitan esa zona y sus alrededores; este sistema de corredores alimentadores requerirá de una inversión total de 9 mil 150 millones de pesos.

En entrevista con MILENIO, el director de la agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo, Eduardo Ortiz Jasso, especificó que serán dos proyectos de trenes ligeros, uno que cruzará la zona conurbada a través de la ruta Av. 20 de Noviembre –Chac Mool–Huayacán–aeropuerto y otra para los viajeros, con el recorrido Andrés Quintana Roo–Cobá–Kukulcán–aeropuerto. PUBLICIDAD Ortiz Jasso comentó que en ambos casos el punto final será la terminal aérea de Cancún, donde se plantea estará una de las estaciones del Tren Maya.

El funcionario comentó que en el caso del tren ligero que cruzará la zona hotelera, la inversión necesaria es de 6 mil 630 millones de pesos, mientras que en el otro proyecto el desembolso se ubica en 2 mil 520 millones. Señaló que en ambos casos se buscará incluirlos en el Plan Nacional de Desarrollo por si requirieran recursos públicos, pero ante el elevado potencial de negocio que tienen, prevén que los proyectos se desarrollen con inversión privada. Indicó que para el tren que pasaría por la zona turística el mercado potencial es de hasta 80 mil turistas diarios que hay en la zona y en el caso de la zona conurbada, se tiene una población de 900 mil personas. “Con el proyecto del Tren Maya impulsado por el gobierno federal que considera su estación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Cancún, surge la necesidad de integrar a la ciudad y a la zona hotelera a esta importante infraestructura de movilidad, por lo cual se propone un sistema de tren ligero que venga de las zonas con mayor densidad de población y la zona hotelera”, afirmó el director de la agencia de proyectos estratégicos de Quintana Roo. Dijo que los beneficios esperados serán integración de mercados laborales, disminución del uso del automóvil con lo que también bajarán los niveles de contaminación, descongestionamiento de vías, menor tránsito y agilizar la conexión con el aeropuerto.
Mencionó que una de las fórmulas para su puesta en marcha es que la autoridad tenga la concesión y se busque una empresa privada que lo opere; en las próximas semanas se realizarán los estudios de cuánto será el aforo diario que tendrán estos trenes. En la justificación de la ficha de este proyecto se dice que la ciudad de Cancún, con una población cercana a 800 mil habitantes, tiene una fuerte dinámica hacia la Riviera Maya y una oferta vehicular en crecimiento, que se refleja en una saturación de su red vial al interior de la ciudad y en su salida sur principalmente.

El Tren Maya es el principal proyecto de infraestructura, de desarrollo económico y turístico de la actual administración federal, mismo que conectará a los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Aeropuerto en Ciudad Valles De gira por San Luis Potosí y en particular en Ciudad Valles, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que este municipio será objeto de promoción turística. A ello se comprometió el mandatario, quien definió que sería un detonante de desarrollo económico para la región y con ello se enfrentaría “la marginación y el abandono de la Huasteca potosina”. Incluso, escuchó la propuesta del alcalde, Adrián Esper, de construir un aeropuerto en la región. Ante miles de asistentes reunidos en el deportivo de la localidad, prometió: "Vamos a hacer todo lo posible para que se fomente la llegada del turismo, que es una actividad económica importante, porque no solo genera riqueza sino distribuye riqueza: se beneficia a transportistas a comerciantes a dueños de hoteles a muchos prestadores de servicios”.

En seguida precisó: “Hicimos el compromiso con el gobernador para explorar e invitar o ver a inversionistas y se les va dar todas las facilidades en el gobierno federal para que se invierta en la Huasteca”. Cuando partió de este municipio fue interceptado por decenas de pobladores, quienes le recordaron que en fechas anteriores le habían entregado el proyecto de un aeropuerto en estas tierras. Los solicitantes llevaban en sus manos un avión azul de papel maché de casi un metro de largo con el nombre “Huasteca Potosina” como obsequio pero el Presidente no pudo llevárselo.

En su gira de tres días por la Huasteca, se dio tiempo de visitar la refinería de Ciudad Madero y encontró que está abandonada y parada. Recordó que el anterior gobierno invirtió “más de 2 mil millones de dólares se tiró o se robaron el dinero: se requiere su rehabilitación para producir gasolinas”.

Entrevistado en Tampico, Tamaulipas, dijo que una vez que se lanzó la licitación el pasado 18 de marzo para la construcción de la nueva refinería “ya contestaron las cuatro grandes empresas que son especialistas en construir refinerías y que sí tienen interés en participar”. Más tarde, vía Twitter, escribió: “Vamos a rehabilitar las 6 refinerías que están operando solo al 30% de su capacidad. Hoy visité la de Ciudad Madero que tiene más de un año prácticamente parada. Invertiremos 3,500 mdp para ponerla a producir y no estar comprando la gasolina en el extranjero”.

61,112 Pasajeros nacionales arribaron al aeropuerto de San Luis Potosí en enero-febrero de este año.

25,932 Viajeros internacionales llegaron a esta terminal en el mismo lapso de 2019. El Grupo Aeroportuario del Centro Norte es el operador del aeropuerto. (MILENIO)

 

 


Última actualización Lunes 01-Abr-2019 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar