11/12/18

 

 

La catástrofe del tren 'Sevillano'

 

 

 

 

El expreso Sevilla - Barcelona , muy conocido por ser el medio de transporte en el que viajaban muchos de los andaluces que emigraron a Cataluña sufre un descarrilamiento a su paso por Valencia. Elementos anarcosindicalistas levantan las vías. Es un acto revolucionario extremista como reacción tras las elecciones generales y el triunfo de la derecha en toda España. El sabotaje de la línea provoca la muerte de 23 pasajeros y más de 50 heridos

 

 

0001.JPG

 

El acto terrorista más sanguinario de 1933 fue el sabotaje de la línea del ferrocarril de Barcelona, el expreso 702 Barcelona-Sevilla, apodado ‘El Sevillano’, muy conocido por ser el medio de transporte en el que viajaban muchos de los andaluces que emigraron a Cataluña.

El atentado, perpetrado el 11 de diciembre, provocó 23 muertos y más de 50 heridos.Elementos anarcosindicalistas levantaron las vías de un puente ferroviario situado sobre el barranco del Puig, entre las estaciones de Puzol y Puig (Valencia), en la línea Valencia-Tarragona, Sobre las once de la noche, al llegar el tren pudo pasar la locomotora, pero se hundieron un coche de primera y dos de tercera. Se tendió primero a sacar de los destrozados vagones a los heridos de estos últimos, (pasajeros menos pudientes y más numerosos), pero la noche era muy oscura y fría, lo que dificultaba el salvamento.

El escenario de la catástrofe era dantesco, los cadáveres de muchas de la víctimas mortales no pudieron rescatarse hasta el día siguiente.

Este vandálico acto posterior a las elecciones generales, supuso el triunfo de las derechas en toda España y la proclamación del estado de alarma. La primera vuelta se celebró el 19 de noviembre y la segunda el 3 de diciembre. Fueron elegidos, entre otros, los republicanos Lerroux, Sigfrido Blasco y Samper. (La Vanguardia)

 

 

 


Última actualización Martes 11-Dic-2018 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar