28/11/18

 

 

El Ferrocarril Holandés compensará el transporte de judíos a los campos de exterminio nazis

 

 

 

La empresa de ferrocarril National Rail de Holanda pagará por primera vez una compensación individual a los familiares de los deportados durante la Segunda Guerra Mundial

 

 

La compañía holandesa de ferrocarriles nacionales pagará por primera vez una compensación individual a los familiares de los judíos deportados a los campos de concentración alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, anunció el martes el proveedor de ferrocarriles del país.
El anuncio se produce después de las conversaciones entre el director principal de National Rail (NS), Roger van Boxtel, y el ex fisioterapeuta del club de fútbol Ajax, Salo Muller, quien perdió a sus padres durante la guerra.

Muller ha estado luchando desde mediados de 2017 para obtener una compensación individual del NS, que transportó a sus padres en tren desde Ámsterdam hasta el famoso campo de tránsito de Westerbork en el noreste de los Países Bajos. Desde allí fueron enviados a su muerte al campo de exterminio de Auschwitz en Polonia.

Al igual que con muchas otras compañías holandesas, la NS continuó al servicio de los ocupantes nazis después de que Alemania invadiera las tierras bajas en mayo de 1940.
La compañía ganó millones de euros en términos actuales transportando familias judías a Westerbork, informó el noticiero nacional NOS.

Esto incluyó a la diarista adolescente Ana Frank el 8 de agosto de 1944, después de que ella y otros miembros de su grupo fueron traicionados y arrestados por la Gestapo. El NS se adhirió a una orden alemana para hacer los trenes disponibles. Los alemanes pagaron por esto y la NS tuvo que asegurarse de que los trenes funcionaran a tiempo“, dijo Dirk Mulder, del Centro para la Memoria en Westerbork, a la NOS.

El NS en 2005 se disculpó oficialmente por su papel en la Segunda Guerra Mundial, pero hasta ahora no se ha pagado ninguna compensación individual.

La NS ha participado activamente en proyectos, incluida una donación de un millón de euros para ayudar a reconstruir Westerbork, dijo la NOS. (The Times of Israel )

 

 


Última actualización Miércoles 28-Nov-2018 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar