20/09/18

 

 

Proyectan un tren que unirá a Santiago con Valparaíso en 45 minutos

 

 

 

 

En enero de 2018 el gerente de proyecto de Tren Valparaíso-Santiago (TVS), Álvaro González, presentó el plan de un tren rápido de pasajeros y otro de carga que conecta ambas ciudades. Desde esa fecha hasta hoy la solicitud hecha al Ministerio de Transportes no ha sido respondida por el ente y, en paralelo, se han mantenido y hasta aumentando las horas de tráfico en las carreteras ad portas de los fines de semana largo, tal y como sucedió en Semana Santa cuando salieron cerca de 350 mil vehículos de la capital, trasandina  y como se repitió en la masiva salida de 390 mil automóviles de Santiago el sábado pasado por Fiestas Patrias.

"Año a año se pierden del orden de 500 millones de dólares por no tener un tren como el que nosotros hemos planteado. Fundamentalmente en los días que hay demasiado tráfico como, por ejemplo, los fines de semana largos, el 18 o todos los feriados, a los camiones se les prohíbe transitar, por lo tanto, los puertos pierden mucho dinero por tener que ajustarse a eso, ya que no hay otra alternativa. Y por otro lado, también, la congestión es muy grande, las personas pierden mucho tiempo, pierden muchos costos y los viajes son dos o tres veces más caros", explicó al portal de noticias trasnadino Emol, Álvaro González, gerente de proyecto de Tren Valparaíso-Santiago (TVS).

¿En qué consiste el proyecto? Este plan de tren rápido Santiago-Valparaíso se haría en una línea completamente nueva y el ferrocarril alcanzaría una velocidad de 200 kilómetros por hora. Con esto, y de acuerdo a sus cálculos, el tiempo estimado de viaje entre Valparaíso y Santiago será de 45 minutos, y 39 si parte desde Viña del Mar, respectivamente. Francisco Chahuán, senador por la Región de Valparaíso, lo avala. "Es evidente que Chile necesita dar un salto en materia de transportes y los Trenes Rápidos pueden ser la mejor opción de conectividad y para terminar con los enormes atochamientos en fechas relevantes. Seguimos apoyando el proyecto Valpo Stgo", escribió en su cuenta de Twitter. Además, cada tren de pasajeros tendría una capacidad para 890 personas, a los cuales los pasajeros podrían acceder en horas punta cada 10 o 15 minutos. 500 Millones anuales pierde el Estado por no tener un tren a Valparaíso.

Acerca de los costos que tendría este proyecto para el Estado, "es financiado 100% por el consorcio privado que los presentó, o sea nosotros. A diferencia de otras propuestas, en esto el Estado no tendría que invertir. Lo que hemos planteado es una licitación internacional, hay varios proyectos que se han hecho de Santiago a Valparaíso, pero lo lógico es que los proyectos puedan competir entre ellos y en una licitación internacional poder elegir cuál es el mejor", sostuvo el gerente de proyecto de TVS. El tren de pasajeros contempla cuatro estaciones a lo largo de su recorrido, una en Valparaíso (sector Barón), otra en Viña del Mar (centro), Casablanca y, finalmente, en Maipú (Vespucio-Pajaritos). Y el tren de carga tendría tres estaciones que conectarían los principales puertos con la capital: Santiago, San Antonio y Valparaíso. 

 

Las claves:

 

El proyecto.  El desarrollo del tren rápido Valparaíso-Santiago (TVS) es una iniciativa que busca aportar al desarrollo de Chile desde la infraestructura, con un sentido de proyecto nacional único en su tipo.

Pasajeros. El proyecto del TVS no es un tren convencional. Se trata de un tren de alta velocidad, que permitirá conectar Valparaíso y Viña del Mar con Santiago en 45 y 39 minutos, respectivamente, reduciendo prácticamente a la mitad el tiempo actual de viaje efectivo entre las regiones V y Metropolitana.

Carga. El diseño del TVS incluye los servicios de carga desde y hacia los puertos de Valparaíso y San Antonio. Por los volúmenes que es capaz de transportar el ferrocarril, puede ser de gran ayuda para reducir los costos logísticos para la operación portuaria futura de ambos puertos. (MDZ)

 

 


Última actualización Jueves 20-Sep-2018 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar