10/08/18

 

 

Las líneas de tren más congestionadas de Japón

 

 

 

 

Un informe reciente del Ministerio del Territorio, Infraestructuras, Transportes y Turismo sobre el nivel de congestión de los trenes revela que las 11 líneas que superan una tasa de congestión del 180 %, establecida como límite para las horas punta, se encuentran en el Área del Gran Tokio.

 

 

El Ministerio de Transportes de Japón reveló el 17 de julio que 11 líneas de tren en el Área del Gran Tokio superan la tasa del 180 % de congestión marcada como el límite máximo durante las horas punta para garantizar el confort de los pasajeros. El informe del Ministerio del Territorio, Infraestructuras, Transportes y Turismo del año fiscal 2017 recoge que la línea Tōzai en el Metro de Tokio tiene la mayor tasa de congestión, con un 199 %. Es decir, está rozando el nivel del 200 % señalado por este ministerio como una situación en la que “los cuerpos entran en contacto unos con otros y se siente una considerable presión”.

La tasa de congestión se calcula haciendo la media con el nivel de abarrotamiento durante las horas de mayor actividad en las líneas de tren. El Ministerio de Transportes define que un nivel del 100 % es una situación en la que “todos los asientos del tren están ocupados y los pasajeros que están de pie pueden sujetarse a una agarradera”; mientras que en una situación del 180 % “un pasajero puede leer un periódico doblado con cierta dificultad”.

Otras líneas de tren que superaron la tasa de congestión del 180 % en el año fiscal 2017 fueron la Nippori-Toneri Liner, la Tōkyū Den’entoshi y ocho trenes de JR del este, incluyendo la línea Sōbu, la línea Yokosuka, la línea Nanbu y la línea Tōkaidō.

Las líneas de tren que superaron una tasa de congestión del 180 % en el año fiscal 2017 (Todas en el área metropolitana de Tokio)

En las tres principales áreas metropolitanas de Japón, la tasa media de congestión en los trenes fue del 163 % para 31 líneas de tren en el Área del Gran Tokio, 125 % para las 20 líneas de tren en el área de Osaka, y 131 % para las 8 líneas de Nagoya. Mientras que Osaka y Nagoya han hecho algunos avances a la hora de aliviar el abarrotamiento en sus trenes, la tasa media de congestión de Tokio se mantiene más de 30 puntos porcentuales por encima.
El aumento en el servicio de trenes y otras medidas para expandir la capacidad de los transportes hicieron que la tasa de congestión quedase por debajo del 180 % en Osaka y Nagoya a finales de la década de 1980 y a comienzos de la década del 2000 en el caso de Tokio. Más tarde, la tasa de congestión en Osaka cayó por debajo del 130 % en 2009, mientras que en Nagoya ha permanecido por debajo del 135 % desde 2012, por lo que se ha logrado avanzar en la descongestión de los trenes. El área de Tokio vio una reducción en la congestión en la primera mitad de la década del 2000 hasta un nivel inferior al 175 %, pero la llegada constante de nuevos residentes ha complicado esta tarea en la capital del país. La tasa se ha mantenido prácticamente sin cambios desde entonces y ha permanecido en un nivel un poco por debajo del 165 % desde 2011. (nippon)

 


Última actualización Viernes 10-Ago-2018 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar