18/07/18

 

 

Urge la construcción del tren peninsular

 

 

 

 

El sector empresarial asegura que este proyecto es necesario ante la saturación de carretera.

PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Para los líderes empresariales la construcción del tren peninsular, al menos en su etapa quintanarroense, es una necesidad con sentido de urgencia, debido a la saturación vehicular que tiene la carretera federal y que ocasiona con efectos negativos de seguridad y calidad de vida y de vacaciones.

“Como hotelero esto es un necesidad, esto no puede continuar demasiado tiempo con la saturación de la carretera y el excesivo número  de vans que transportan a los turistas, que sí atienden las necesidades del turismo pero que son cada vez más numerosas y la carretera es cada vez más complicada y se disminuye la seguridad”,consideró el presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Jean Agarrista Marfín.

El líder hotelero recomendó a las autoridades estatales hacer una sinergia de manera pronta con el equipo que conformará el gobierno federal, de manera que el proyecto que se tiene en el Gobierno del Estado cuente con una planeación como la que inicialmente se hizo y sea de carácter peninsular.

Lo anterior lo dijo en torno al proyecto del Tren Cancún-Tulum que promueve la administración estatal desde el año pasado, y que de acuerdo al director del centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Quintana Roo, podría comenzar en 2019 con las licitaciones.

Este proyecto alcanzaría 40 mil millones de pesos aunque solo conectaría a Cancún con la Riviera Maya, mientras que el tren peninsular del que el próximo senador por Quintana Roo, José Luis Pech Várguez ronda los 100 mil millones de pesos y llegaría hasta Chiapas.

María Elena Mata Pineda, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), opinó que para todos los quintanarroenses será benéfico contar con este proyecto, especialmente porque los tiempos de traslado en la zona urbana, así como tener una mejor seguridad con menos tránsito vehicular redundarán en una calidad de vida para quienes viven en Quintana Roo pero también para los turistas.

Destacó que al tener solamente una alternativa de conexión entre Cancún y Playa y Tulum, tener el tren evitaría pérdidas de vuelos cuando hay accidentes o manifestación que impiden el libre tránsito.

“Sin embargo hay que conocer cuál será la ruta sin crear daño a nuestro entorno. Ya hemos dañado mucho nuestro ecosistema, considero que se debe hacer de manera sustentable, y por eso es importante conocer a fondo los estudios de factibilidad antes de su autorización”, expresó. (Quintana Roo)

 

 


Última actualización Miércoles 18-Jul-2018 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar