03/07/18

 

 

Fomento aplaza a 2019 la digitalización del sistema de seguridad de los trenes convencional

 

 

 

 

El Ministerio de Fomento ha ampliado hasta enero de 2019 el plazo para completar la digitalización del sistema de seguridad con que cuentan los trenes convencionales de Renfe, el denominado 'ASFA', que inicialmente terminaba el pasado 30 de junio.

 

La extensión de este plazo para pasar a una versión digital más avanzada de este sistema de seguridad ferroviaria es consecuencia de los retrasos que está registrando el suministro de los nuevos equipos de 'ASFA' digital que es preciso instalar en los trenes.

Esta demora en el suministro podría provocar "inmovilización de circulaciones y perjuicios" en el servicio ferroviario.

Por ello, Fomento, a instancias de la Agencia de Seguridad Ferroviaria, ha considerado conveniente dar seis meses más de plazo para completar la digitalización de este sistema de seguridad con el fin de que Adif y Renfe "puedan finalizar la adaptación de sus sistemas a la nueva situación garantizando la prestación del servicio y la seguridad".

Así se establece en un Real Decreto que el Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes para modificar los plazos aprobados en diciembre de 2017, cuando se fijó el 'apagón' analógico del sistema de seguridad ferroviario para este pasado 30 de junio.

En virtud del nuevo plazo, se establece que "a partir del próximo 1 de enero de 2019 no podrán circular trenes bajo el amparo del sistema de ASFA analógico en las líneas de ancho ibérico", con lo que todos los vehículos deberán tener embarcado el ASFA digital.

En el caso de los trenes de vía estrecha, los de la extinta Feve, el plazo para concluir esta digitalización se extiende hasta el 1 de enero de 2020, frente a la fecha inicialmente fijada para el 30 de abril de 2019.

SISTEMA DE SEGURIDAD DE LA RED CONVENCIONAL.

Este 'apagón analógico' para mejorar el sistema de seguridad ferroviaria sólo afecta a los trenes convencionales de Renfe, no a los de Alta Velocidad (AVE), que cuentan con el sistema de seguridad y gestión de tráfico más avanzado, el denominado ERTMS.

El 'ASFA' (Anuncio de Señales y Frenado Automático) es el sistema de seguridad ferroviaria que supervisa la velocidad del tren a partir de la información que da al maquinista de las señales de las vías. En la actualidad, está implantado en la práctica totalidad de la red ferroviaria convencional, en 10.515 kilómetros de los 10.713 kilómetros que suma esta infraestructura.

La versión digital del 'ASFA', además de comunicar las señales de la vía a los maquinistas de los trenes, permite realizar otros controles, como controlar la velocidad máxima del tren, así como la velocidad de aproximación a una señal o a un desvío, y la velocidad a la que se cruza un paso a nivel. (EUROPA PRESS)

 

 


Última actualización Martes 03-Jul-2018 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar