11/04/18

 

 

La Plataforma Salmantina en Defensa del Ferrocarril apoya la ‘Semana por la defensa de los trenes nocturnos’

 

 

 

La Plataforma Salmantina en Defensa del Ferrocarril se suma a la ‘semana europea por la defensa de los trenes nocturnos’, una iniciativa impulsada por la coordinadora europea ‘Back on track’. Esta organización, de la que forman parte tanto Ecologistas en Acción como la Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril Público, Social y Sostenible, lleva años impulsando la protección y mejora de las conexiones internacionales ferroviarias en el ámbito europeo.

El objetivo de esta semana es denunciar el fenómeno de la eliminación paulatina de este tipo de trenes. Para las organizaciones convocantes, esta eliminación obedece a una política de transporte estatal y comunitaria, basada en impulsar la carretera, la aviación y los trenes de alta velocidad, “mientras se deja morir deliberadamente el ferrocarril normal y los trenes de cercanías, regionales, transfronterizos y nocturnos”.

En el Estado español, los trenes nocturnos que engrosan esta lista de desapariciones son, además de los ya mencionados, los trenes que conectaban Galicia con Cataluña, Andalucía con el País Vasco o Cantabria con el País Vasco.

Las acciones y actividades programadas en todo el continente pretenden alertar a la ciudadanía respecto a las negativas consecuencias sociales y ambientales derivadas de estas políticas de transporte. Entre otras, la incongruencia de la Unión Europea de haberse comprometido con el objetivo climático del Acuerdo de París, mientras permanece pasiva ante el desmantelamiento paulatino del modo de transporte menos contaminante para largas distancias del que dispone Europa y que une a sus Estados miembros.

La Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril Público, Social y Sostenible, junto a sus homólogos del resto de Europa, ha convocado a la ciudadanía “a defender los trenes nocturnos en el marco de su propuesta de red básica ferroviaria”, que se caracteriza por una malla de líneas de doble vía y electrificadas, tráfico mixto de personas y de mercancías, una velocidad media de 165 km/h en los trenes rápidos, estaciones en el centro de las ciudades y en las cabeceras de comarca del mundo rural y plataformas logísticas para las mercancías e intercambiadores modales para las personas en las aglomeraciones urbanas.

Asimismo, en el marco de esta semana reivindicativa, en Madrid y Barcelona, están previstas acciones el próximo jueves 12 de abril, para exigir la recuperación del tren estrella Costa Brava Madrid-Barcelona y el tren hotel Madrid-París, cerrados hace unos pocos años. (Salamanca 24)

 

 


Última actualización Miércoles 11-Abr-2018 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar