01/02/18

 

 

Firmarán acuerdo operativo para aliviar caos fronterizo

 

 

 

El director general de Comercio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), Didier Olmedo, dio a conocer ayer los avances en las conversaciones con Argentina para aliviar el congestionamiento en el paso fronterizo entre Encarnación y Posadas.

 

El alto funcionario de la Cancillería informó que ambos países ratificaron el compromiso de mantener operativa la totalidad de las casillas de control migratorio en la cabecera del puente internacional San Roque González de Santa Cruz, durante las 24 horas, los 7 días de la semana.
Anunció que en los próximos días se firmará un acuerdo operativo mediante el cual los funcionarios de Migraciones argentinos y paraguayos, indistintamente, podrán realizar el control migratorio, con lo que se evitaría el doble trámite en el cruce.

Señaló que también se decidió seguir avanzando en la realización de un empadronamiento de los ciudadanos de frontera, para la obtención de la tarjeta vecinal fronteriza. Este documento, ya vigente en el Mercosur, tiene como objetivo que los poseedores tengan un trato prioritario, más aún en la perspectiva de un nuevo centro de frontera, según el director general de Comercio Exterior.
Consultado sobre la operatividad del tren que une a Encarnación con Posadas, indicó que en los próximos días entrarán en operación dos nuevos vagones, con lo que este vehículo duplicará su capacidad de transporte.

Agregó que por el momento, el tren seguirá funcionando en su horario actual, es decir, hasta las 19.00.

Sin embargo, resaltó que se están llevando adelante conversaciones para ampliar el horario. La propuesta consiste en aumentar el servicio hasta las 21.00, de lunes a jueves; hasta la medianoche los viernes y sábados; y hasta las 20.00 los domingos.

Reunión. El encuentro entre representantes de ambos países se realizó el martes en Encarnación. Olmedo informó que, además de funcionarios de Relaciones Exteriores, de la reunión participaron directivos de Puertos, Aduanas, Migraciones y Hacienda, entre otros. Por parte de Argentina, estuvieron presentes autoridades de la Cancillería, de Aduanas, Migraciones, y del Ministerio del Interior.

El intendente de Encarnación, Luis Yd, se había retirado del encuentro molesto por el escaso avance en las negociaciones para solucionar el conflicto fronterizo.
Cuestionó que se discuta que los que utilizan el puente son supuestamente contrabandistas y que se siga dejando de lado el aspecto humano, que es el que más interesa, a su criterio.
El jefe comunal había encabezado una manifestación en el puente San Roque González de Santa Cruz en protesta contra la desidia de la entidad migratoria de Argentina. (UH)

 

 


Última actualización Jueves 01-Feb-2018 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar