13/10/17

 

 

Construyendo el tren del futuro

 

 

 

Estudiantes de la Universitat Politècnica de València 'Hyperloop UPV' han presentado en Valencia su prototipo de tubo de vacío por donde viajará el tren del futuro

 

La compañía CEMEX ha colaborado en el desarrollo de este modelo aportando el cemento blanco sobre el que descansa la infraestructura por la que circulará la cápsula de transporte, de diseño similar al de un tren. Se calcula que, tanto el futuro tubo como la cápsula de transporte, podrían llegar a suponer un ahorro de alrededor de un 30% con respecto al desarrollo de infraestructuras tradicionales, destacando como principal característica la alta eficiencia energética y el uso exclusivo  de energías renovables para su funcionamiento. Una sucesión de paneles solares a lo largo de toda la infraestructura proporciona la energía necesaria para operar el transporte con cero emisiones.  

Este prototipo de tubo por el que circulará el tren, capaz de transportar pasajeros y mercancías a más de 1.000 km por hora,  ha sido ideado por un grupo de alumnos de la UPV. Fue seleccionado para participar en una competición internacional organizada por SpaceX, la primera empresa aeroespacial privada del mundo, y ha sido presentado en Valencia. Se trata de uno de los primeros tubos de vacío por donde circula un ‘tren’ totalmente autónomo, alimentado por un sistema energético probado en vacío y que le hace levitar, sin tocar las paredes, gracias a unos imanes ubicados en la parte superior. En cuanto a la estructura del tubo, el equipo ha utilizado materiales de la industria aeroespacial para reducir el peso, manteniendo la resistencia, y se sostiene sobre unas  robustas bases de hormigón  blanco CEMEX ancladas al suelo.  

Hyperloop UPV’ participa anualmente en la Hyperloop Pod Competition, una competición internacional organizada para desarrollar e innovar en el mundo del transporte de personas y mercancías y que mejore la conectividad entre las grandes urbes,  donde ha logrado premios al Mejor Diseño de Concepto y Mejor Subsistema de Propulsión, entre otros. 

CEMEX es una compañía global de soluciones para la industria de la construcción, que ofrece productos de alta calidad y un servicio de confianza en más de 50 países en el mundo. Cuenta con una capacidad de producción de 93 millones de toneladas de cemento al año, 52 millones de metros cúbicos de hormigón y 151 millones de toneladas de áridos. Los proyectos de desarrollo y aplicación de tecnología de materiales de construcción de CEMEX forman parte de la red global de colaboración en I + D, encabezada por CEMEX Research Center, con sede en Suiza. (D_R)

 

 


Última actualización Viernes 13-Oct-2017 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar