12/09/17

 

 

Técnicos de cinco países interesados en tren bioceánico se reunirán esta semana en Cochabamba

 

 

 

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, informó el lunes que delegaciones oficiales de los cinco países que suscribieron convenios para impulsar la construcción del denominado Corredor Ferroviario Bioceánico Central se reunirán el 14 y el 15 de septiembre, en la ciudad de Cochabamba.

 

“El día 14 y 15 de septiembre vamos a tener un evento acá en Cochabamba, donde van a estar los cinco países que hemos firmado los convenios para ejecutar el tren bioceánico”, informó a los periodistas.

Recordó que los países interesados en el proyecto ferroviario son Bolivia, Brasil, Perú, Paraguay y Uruguay.

Según Claros, ese evento se realizará para que los países participantes reciban un informe sobre los avances en los aprestos concretados durante los últimos seis meses, para la ejecución de ese proyecto ferroviario.

“Se han consolidado cuatro mesas técnicas de trabajo: la mesa de estrategia, la mesa del marco normativo, la mesa de especificaciones técnicas y la mesa de términos de referencia”, detalló.

La autoridad manifestó que la reunión de evaluación programada se desarrollará en la ciudad de Cochabamba por su ubicación geográfica estratégica, que le permitirá convertirse en el centro logístico de transporte ferroviario de carga y pasajeros.

“Ha sido una decisión y es una decisión del Gobierno que Cochabamba se constituya en el eje central de desarrollo del tren bioceánico”, sostuvo.

La autoridad dijo que Cochabamba fue elegida también porque contará con un tren metropolitano, cuya ruta se entrelazará con la trayectoria del Corredor Ferroviario Bioceánico Central, en las zonas de La Angostura y luego el municipio de Sacaba, para el transporte de pasajeros.

De acuerdo con estudios preliminares, se prevé que el ferrocarril bioceánico comience su travesía en Puerto Santos, Brasil; ingrese a Bolivia por Puerto Suárez, pase por los municipios de Santa Cruz, Montero y Bulo Bulo hasta llegar al altiplano de La Paz, para salir a Perú por el hito 4 y terminar en el Puerto de Ilo, uniendo los océanos Atlántico y Pacífico.

Según proyecciones iniciales, ese proyecto demandaría una inversión de 10.000 millones de dólares. (wsg/kpb/ ABI)

 

 


Última actualización Martes 12-Sep-2017 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar