04/09/17

 

 

El tren vuelve a unir Portugal y Extremadura cinco años y medio después

 

 

 

El tren de pasajeros de la Línea del Este, entre Badajoz y el centro de Portugal, dejó de circular en 2012 por falta de rentabilidad
. Ahora se reabre, con una frecuencia de un tren diario en cada sentido.
Los pasajeros podrán enlazar con trenes hasta Oporto, Lisboa, Coimbra y Aveiro

El tren de pasajeros de la Línea del Este lusa, que comunica Badajoz con Portugal, reabrió el servicio esta semana después de cerrar en enero de 2012 por falta de rentabilidad, ya que arrojaba unas pérdidas de más de un millón de euros con una media de 17 pasajeros por trayecto.

 La decisión fue tomada hace un año por el Gobierno luso, tras una serie de reivindicaciones parlamentarias, donde todos los grupos políticos convinieron la necesidad de volver a abrirla. La línea férrea llega hasta Badajoz desde Entroncamento (región Centro de Portugal), pasando por las ciudades lusas de Abrantes y Portalegre, con una frecuencia de un tren diario en cada sentido. Se trata de un trayecto de tres horas y el único que enlaza Extremadura con Portugal, ya que hace cinco años se cerró la conexión ferroviaria entre Cáceres y Lisboa. Esta línea supone además el restablecimiento de la ruta entre las ciudades fronterizas de Elvas (Portugal) y Badajoz, entre las que existe un flujo importante de viajeros, sobre todo a nivel turístico. Además, desde Abrantes, los pasajeros podrán enlazar con trenes hasta Oporto, Lisboa, Coimbra y Aveiro. Durante el trayecto, que tiene un precio de 12 euros (1,95 euros en el caso del tramo Elvas-Badajoz), podrán subir al tren un total de 95 pasajeros. Tercera línea entre España y Portugal Esta es la tercera línea férrea que une España y Portugal, que se suma a la que parte de la frontera de Galicia desde Tui (norte) para llegar a Oporto y a la que une la población salmantina de Fuentes de Oñoro (centro) hasta Lisboa, con la que se puede enlazar desde Madrid. España y Portugal contarán con tres nuevos corredores ferroviarios totalmente electrificados a partir de 2021, según se decidió en la pasada Cumbre Ibérica en mayo. El tramo que unirá Oporto y Vigo entrará en funcionamiento a partir de 2019 y tendrá una duración de 90 minutos.

El otro corredor que estará concluido en 2021 será el que discurra entre Aveiro (ciudad en la costa central de Portugal) y la frontera salmantina de Fuentes de Oñoro, que aún está pendiente de electrificar en su totalidad en la parte portuguesa, ya que en la parte española están en fase de ejecución las obras hasta Fuentes de Oñoro, en el límite con la frontera lusa de Vilar Formoso. El tercer corredor que pretende electrificarse será el que salga desde Sines (al sur de Lisboa) para llegar hasta la frontera de Extremadura y enlazar con Madrid. Los gobiernos de España y Portugal han asegurado en numerosos actos públicos que el objetivo de estas tres electrificaciones es el de acortar los tiempos en los trayectos tanto para viajeros como en los trenes que transporten mercancías. (EFE)

 

 


Última actualización Domingo 03-Sep-2017 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar