14/07/17

 

 

Otro tren productivo a Chile pide pista

 

 

 

Gobernadores de 7 provincias y de la región chilena de Atacama ratificaron el impulso al corredor bioceánico ferroviario de Santa Fe hasta el puerto de Copiapó.

 

Gobernadores y funcionarios de siete provincias argentinas y de la región chilena de Atacama arribaron a un amplio acuerdo para impulsar un Corredor Vial y Ferroviario Bioceánico, que permita trasladar la producción regional del centro-norte de la Argentina hasta los puertos de aguas profundas chilenas, al finalizar hoy en Córdoba la XX Reunión Plenaria del Comité de Integración Atacalar.

La Macro Región de Atacalar es un ente de integración transfronteriza conformada por los gobiernos de las provincias argentinas de Córdoba, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Tucumán, Entre Ríos y Santa Fe y la región chilena de Atacama.

En el acto de cierre del encuentro realizado en la Universidad Provincial de Córdoba, el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales de la provincia mediterránea, Carlos Alesandri, señaló que "el trabajo de las distintas comisiones y el acuerdo arribado entre las delegaciones "marcan un hito histórico para la región porque refuerzan el interés estratégico que representa para siete provincias argentinas y la región chilena el Corredor Bioceánico, a través de los pasos de San Francisco y Pircas Negras".

En ese sentido, Alesandri destacó que "es hora de que este proyecto tome Estado nacional y sean los gobiernos de ambos países los que comprendan su importancia y que tomen en cuenta el interés concreto y estratégico de estas provincias y regiones".

Mientras que el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti señaló a la prensa que "Hable con el presidente Macri sobre el planteo de los gobernadores que integramos como miembros de la Región Atacar sobre la necesidad de que el Gobierno nacional apoye económicamente las obras de conectividad como el corredor ferroviario bioceánico y nos dijo que "nos va a apoyar y que hagamos el estudio" de factibilidad

Manifestó que "Le planteé que necesitamos que a través del Ferrocarril Belgrano conectar el puerto de Santa Fe con el puerto de Copiapó (Región Atacama-Chile)".

"Es una de las obras de vital importancia para el sector productivo regional que nos va a permitir achicar distancias y bajar los costos del transporte para acceder al Pacífico" completó.

La XX Reunión Plenaria dio inicio el martes en un acto en donde los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti; de Tucumán, Juan Luis Manzur; de La Rioja, Sergio Casas y de Catamarca, Lucía Corpacci, y el intendente de la región chilena de Atacama, Miguel Vargas Correa solicitaron a los gobiernos nacionales que pongan en agenda la concreción del proyecto del Corredor Bioceánico.

El Corredor Bioceánico Vial y Ferroviario establece una conexión entre las provincias del centro y norte argentino con los puertos de aguas profundas ubicados en la región de Atacama, en Chile.

De esta manera, la producción regional de esta región tendrá acceso directo a los mercados de Asia-Pacífico, con ventajas comparativas en cuanto a tiempo de viaje y mayor tonelaje de carga. Además, este corredor estaría vinculado con la el proyecto de Hidrovía Paraguay-Paraná, lo que permitiría conectar el Océano Atlántico con el Pacífico. (MDZ)

 

 


Última actualización Viernes 14-Jul-2017 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar