28/03/17

 

 

Los buscadores de tesoros ‘enloquecen’ al punto de socavar vías del tren

 

 

 

El titular de Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa) lamentó que se haya dañado un tramo que corresponde a las vías del tren en la zona de Luque por la supuesta búsqueda de plata yvyguy, asegurando que “no se puede estar buscando oro toda la vida”.

 

Roberto Salinas, presidente de Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa) en conversación con Radio Uno habló sobre la denuncia de una excavación irregular en un puente ubicado bajos las vías del tren en Luque, supuestamente en la búsqueda de plata yvyguy.
Según comentó Salinas, el mismo se enteró ayer de la situación a través de la prensa, pero aclaró que desde la institución a su cargo no brindaron ninguna autorización o permiso para realizar dicha excavación.

Indicó que no es la primera vez que se encuentran con hechos similares en las franjas de dominio del ferrocarril. “Generalmente sucede esto, a veces encontramos excavaciones en la línea o la remoción de algunas partes”, refirió a la 650 AM.

Este tipo de trabajos son cuestiones clandestinas, llevadas a cabo por personas que van de noche para hacer las excavaciones y luego se desaparecen, comentó Salinas, quien adelantó que desde Fepasa se encargarán de realizar las averiguaciones correspondientes antes de tomar una decisión.

“A esta altura del partido no vamos a estar buscando oro toda la vida y removiendo todo”, afirmó el titular de Fepasa, criticando el daño realizado a una parte de las vías del tren en el afán de encontrar algún tesoro escondido o “plata yvyguy”. A su vez, señaló que desde la institución apuntan a reactivar el lugar a través del proyecto de Tren de Cercanía.

También recordó que el denunciante de este hecho, el conocido buscador de tesoros Wilson Samudio, había enviado una nota a Fepasa hace algún tiempo atrás con copia a la Procuraduría, solicitando una autorización para poder realizar la extracción del supuesto tesoro, pero que finalmente fue rechazada.

“Para dar permiso tengo que tener capacidad para controlar. Eso fue en el 2014 cuando estábamos en una situación muy mala. Si comenzábamos a dar permiso, le dabamos a uno y después venían otros y así cómo íbamos a controlar”, expresó Salinas.

Explicó que, en general, han tenido muy pocas denuncias a lo largo de estos años y que prácticamente no ha habido un caso similar al denunciado por Wilson Samudio.

El motivo principal por el que Fepasa no brinda ningún permiso para realizar trabajos de excavación en las franjas de dominio del ferrocarril es por la baja capacidad de control, dado que las líneas del tren son muy extensas, además de que la oportunidad puede ser aprovechada no solo por una, sino por varias personas a la vez.

Salinas recordó una denuncia que habían recibido anteriormente con una situación similar en la estación de Cerro León, la cual quedó totalmente destruida supuestamente por buscadores de plata yvyguy. “Lo que dicen los lugareños es que ahí se entró a buscar tesoros y se destruyó totalmente, hasta parte del cimiento inclusive”, indicó.

El presidente de Ferrocarriles del Paraguay S.A. aseguró que la prioridad es cuidar el espacio de las vías del tren y evitar que las mismas sufran algún daño. (Hoy)

 

 


Última actualización Martes 28-Mar-2017 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar