07/12/16

 

 

Afganistán piensa construir red de ferrocarril de 3.000 kilómetros para 2030

 

 

 

El Gobierno afgano anunció hoy que planea construir de aquí a 2030 una red de ferrocarril de más de 3.000 kilómetros que conectará el país, actualmente con unos 100 kilómetros de vía, con seis países de la región.

 

La Autoridad de Ferrocarriles de Afganistán (AfRA, en inglés) pretendía construir 5.550 kilómetros de vía, pero debido a problemas financieros y de seguridad ha rebajado sus expectativas a corto plazo y "construirá entre 3.000 y 3.500 Km para 2030", dijo en rueda de prensa el presidente del organismo, Abdul Bari Sediqi.

Cada kilómetro costará entre 1,5 y 1,7 millones de dólares, que serán sufragados mayoritariamente por el Banco Asiático de Desarrollo (ADB) y los países fronterizos con Afganistán, detalló.

Al destacar el potencial del país como "posición geopolítica estratégica", Sediqi apuntó que la red ferroviaria permitirá conectar Asia Central con las naciones surasiáticas y a China con Irán y el este de Europa.

El plan completo de desarrollo contempla 5.550 kilómetros de vía que conectarán Afganistán en al menos diez puntos con Pakistán, Irán, Turkmenistán, Uzbekistán, Tayikistán y China.

En la actualidad, la red afgana de trenes cubre algo menos de 100 kilómetros que conectan con Irán, Turkmenistán y Uzbekistán, y la mayoría se concentran entre la ciudad norteña de Mazar-e-Sharif y Hairatan, en la frontera afgano-uzbeka.

La dinámica del conflicto iniciado tras la caída del régimen talibán con la invasión estadounidense en 2001 dificulta extremadamente el desarrollo de infraestructura en Afganistán, que lleva décadas sumido en una concatenación de guerras. (EFECOM)

 

 


Última actualización Miércoles 07-Dic-2016 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar