20/10/16

 

Este viernes, después de 40 años vuelve el tren a La Dorada

 

 

El tren arrancó este martes desde Santa Marta y hará un recorrido de prueba que finalizará el viernes después del mediodía en La Dorada al oriente de Caldas.

 

http://cr00.epimg.net/emisora/imagenes/2016/10/19/manizales/1476896353_153577_1476896900_noticia_normal.jpg

 

A 30 kilómetros por hora arrancó desde Santa Marta el tren que pondrá al centro del país a 800 kilometros más cerca del mar caribe. El próximo viernes deberá llegar a La Dorada (Caldas) dónde lo recibirán con honores, pues después de 20 años vuelve el tren al puerto caldense sobre el Río Magdalena.

El recorrido que hará el tren es una ruta de prueba con la que según el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura Luis Fernando Andrade Moreno se verificará la seguridad de la línea férrea y se demostrará que por esta vía en el país se podrá movilizar carga entre el centro del país y la costa.

En esta ruta de prueba que durará hasta el próximo viernes, se están empleando en total 560 personas, entre operadores, vigilantes y paleteros, que garantizarán la seguridad del tránsito del tren.

Esta ruta de prueba la hacen dos locomotoras que jalan nueve planchones en las que se movilizan 20 contenedores cargados de alambre, acero, cemento entre otros productos diferentes al carbón.

Andrade Moreno indicó que ahora solo quedará esperar las financiaciones y alianzas internacionales para que en el segundo semestre del próximo año empiecen a funcionar las rutas normales del tren.

El Gobernador (e) en Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, manifestó que la llegada del tren el próximo viernes a La Dorada es histórica, ya que ocurrirá después de 40 años de historia y agregó que este tendrá un recibimiento especial, por todo lo que significa en materia de desarrollo económico y generación de empleo para la región.

En estos cuatro días de recorrido de prueba el tren recorrerá los departamentos de Magdalena, Cesar, Santander, Antioquia y Caldas.

Los inversionistas en este proyecto férreo que son de carácter privado han invertido 114 mil millones de pesos en la reconstrucción de la línea férrea entre Chiriguaná y La Dorada, la cual se realizó entre el 2014 y este año.

Expertos en temas ambientales han señalado en repetidas ocasiones que el Tren traerá también unos beneficios en este sentido para el país, ya que podrá movilizar un máximo de 3.048 toneladas de carga, lo cual disminuirá las emisiones de Co2 y a su vez el consumo de combustibles. (Caracol)

 

 

 


Última actualización Jueves 20-Oct-2016 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar