17/10/16

 

Puerto de Santa Marta se conectará vía ferrocarril con el interior de Colombia

 

 

El 18 de octubre se realizarán pruebas al nuevo sistema ferroviario

 

El próximo 18 de octubre, Colombia presenciará un hecho histórico en el transporte de carga, con la realización de la primera prueba del nuevo sistema ferroviari  que conectará a la ciudad de Santa Marta con la Dorada, Caldas, en un recorrido de más de 800 kilómetros en los que se movilizarán productos distintos al carbón, informó Caracol.

La empresa Hold Trade, de origen inglés, será la encargada de operar este ferrocarril, que consta de una locomotora y 10 vagones, con una extensión alcanza los 140 metros y una velocidad de 30 kilómetros a través de las zonas urbanas por las que transitará.

En esta prueba se revisará el estado actual del trazado férreo, movilizando una carga consistente en huevos, aceite de palma, hierro, acero y carros. Al tiempo de este ejercicio, se iniciará el proceso para la implementación de un recorrido semanal de este tren.

Esta primera movilización de carga se complementará con un sistema bimodal, es decir, los contenedores pasarán desde el tren a camiones que encargados de transportarlos hasta Bogotá. Otros, en tanto, quedarán en La Dorada para luego regresar con productos a Santa Marta.

Para tal efecto, intervendrán la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), a cargo de la línea entre La Dorada y Chiriguaná; la Unión Temporal Ferroviaria Central, que reconstruyó esta red, y Ferrocarriles del Norte de Colombia, (Fenoco), concesionario del corredor ferroviario.

Cabe señalar que dicha operación generará puestos de trabajos para cerca de 560 familias de Magdalena, que trabajan en asuntos de la vía férrea como operadores, vigilantes, limpieza, entre otras ocupaciones.

(MundoMarítimo)

 

 


Última actualización Lunes 17-Oct-2016 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar