05/09/16

 

Bolivia retomará negociaciones con Brasil y Perú para impulsar tren bioceánico

 

 

Además espera concretar financiamiento de Alemania en noviembre próximo

 

El ministro de Obras Públicas y Vivienda de Bolivia, Milton Claros, anunció que en los próximos meses se retomarán las negociaciones con Brasil y Perú para la construcción del tren bioceánico Atlántico-Pacífico, informó ABI.

"Esperemos la transición de los ministros porque se ha avanzado en las reuniones técnicas por el lado de Brasil y esperamos que continúe, ya vamos a enviar las notas que corresponde. Por el lado de Perú igual, pese al cambio de gobierno vamos a retomar las negociaciones que se han postergado en los próximos meses seguramente vamos a llevar adelante la [reunión] binacional", explicó.

Según el ministro, la reciente destitución de la presidenta brasileña Dilma Rousseff no afectará la ejecución de ese proyecto, tomando en cuenta que se lograron avances en la negociación con ese país. Además, afirmó que el proyecto tiene un estudio de factibilidad que se está socializado con Perú y Brasil.

Claros afirmó que en noviembre se prevé concretar con Alemania el financiamiento para la ejecución del tren bioceánico, que tendrá un costo de US$14.000 millones.

Remarco en ese sentido que "por lo menos el tema del financiamiento vamos a tener algunas actas de entendimiento y esperamos esto firmar en el mes de noviembre con Alemania y esperemos que los temas de Brasil y Perú poder consolidarlos". 

De acuerdo, a fuentes institucionales, se prevé que el proyecto férreo comience en Puerto Santos, Brasil; ingrese a Bolivia por Puerto Suárez, pase por los municipios de Santa Cruz, Montero y Bulo Bulo hasta llegar al altiplano de La Paz, para salir a Perú por el hito 4 y terminar en el Puerto de Ilo, uniendo los océanos Atlántico y Pacífico. (M Marítimo)

 


Última actualización Lunes 05-Sep-2016 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar