12/05/16

 

Tipo de tren ligero de Brasil con potencial para operar en Antioquia

 

 

En tiempos en los que el transporte masivo sostenible y amigable con el medio ambiente se vuelve cada vez más necesario para contar con opciones diferente a los automóviles y motocicletas, se evalúa en Antioquia la propuesta de la compañía brasilera Aeromovel de construir trenes ligeros elevados y automatizados, ideales para transportar miles de personas.

 

“Una de las grandes ventajas que tiene este modo de transporte es que no requiere mucho espacio, su uso del suelo es mínimo. Para una línea solo se necesita un espacio es de 65 centímetros por 85 centímetros, esto lo vuelve un medio óptimo para ser instalado en los separadores de las vías convencionales. Otra ventaja es que podemos construir un trazado completo, entre Sabaneta y Medellín (sector La Aguacatala), en 18 meses”, explicó José Andrés Pinzón Mejía, representante de Aeromovel en Colombia.

Además, agregó, “este es un modo de transporte de alta frecuencia, que sirve para conexiones urbanas lineales o en circuitos”. Resaltó que, con la tecnología de Aeromovel, se podría resolver el problema que no ha dejado avanzar la construcción de Metroplús en Envigado, ya que podría ir, inclusive, por encima de los árboles del túnel verde.
El Aeromovel es amigable con el medio ambiente, ya que su sistema de movimiento se produce a partir del impulso generado por la compresión del aire atmosférico, generado por ventiladores industriales de alta eficiencia energética y baja potencia que, desde la base, envían aire por un ducto al interior de las vías del tren.

“Hemos hablado con Airplan, el operador del aeropuerto José María Córdova de Rionegro, para que contemplen construir un Aeromovel de un (1) kilómetro de longitud, con el propósito de trasladar a los usuarios desde y hacia los parqueaderos. También conversamos con la Alcaldía de Rionegro para que nos consideren como un opción”, afirmó Pinzón Mejía.
Al respecto, Jorge Mario Tobón, directivo del Metro de Medellín, comentó que Aeromovel es una tecnología muy nueva y que habría que entrar a analizar los costos y las características del corredor que se pretenda atender con este sistema.

Por su parte, el exgerente del Metro de Medellín, Ramiro Márquez, reconoce que este modo de transporte es muy novedoso y que tiene elementos como los costos de operación y mantenimiento, la poca exigencia de suelo y su fácil construcción.
“Debería ser tenido en cuenta para regiones como el Valle de San Nicolás, para conectar a municipios como Rionegro, La Ceja, El Retiro y Marinilla entre sí, con el aeropuerto internacional, la autopista Medellín-Bogotá y el Valle de Aburrá, este último a través del túnel de Oriente”, propuso Márquez. (C. Colombiano)

 


Última actualización Jueves 12-May-2016 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar