14/12/15

 

Siete de las 10 estaciones del nuevo servicio de tren a Nos ya están terminadas

 

 

Proyecto, que unirá esta localidad con la Alameda en 18 minutos, comenzará a operar el segundo trimestre del próximo año.

 

Cámaras de vigilancia, alarmas en las boleterías y teléfonos de emergencia en el andén, son algunas de las características que tendrán las estaciones del nuevo servicio de tren a Nos, en San Bernardo, el cual se estrenará el próximo año y que es parte del proyecto Rancagua Express. Siete de las 10 estaciones ya están terminadas y deberán entrar en funcionamiento el segundo trimestre de 2016.
Según indicó la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), el proyecto a Nos lleva un 82% de avance gracias a los trabajos que se han estado realizando desde el año pasado y que entre octubre y noviembre tuvieron 50 días paralizados los servicios al sur, debido a la intervención de las vías.
“Las estaciones no sólo permitirán acceso a boleterías y andenes, sino que también son puntos de conectividad para que la comunidad pueda cruzar la vía en forma segura”, explicó Ricardo Silva, gerente general de EFE.  
Entre las paradas que ya están finalizadas se encuentran Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, Lo Blanco, Freire, Maestranza y Nos, además de la Estación Central, mientras que Lo Valledor, San Bernardo y Cinco Pinos mantienen distintos grados de progreso. 
En conjunto, el proyecto Rancagua Express considera 18 paradas, comenzando en la Alameda y terminando con la estación de Rancagua (ver infografía). Las ocho restantes que llegan hasta la capital de la Región de O’Higgins, también están siendo reestructuradas. 
El servicio hasta Rancagua aún no tiene una fecha determinada de inicio de operación, aunque, según EFE, debería ser a fines de 2016.
Entre las novedades que tendrá el trayecto a Nos será la implementación de un sistema integrado de pago, por lo que las personas podrán utilizar la tarjeta Bip para poder viajar. El valor del tramo entre la Alameda y Nos se mantendría igual al actual, es decir, $ 1.600.
La estación Lo Valledor tendrá trasbordó con la futura Línea 6, aún en construcción, mientras que en el resto de paradas habrá espacios intermodales para la conexión con buses del Transantiago. 
Se espera que cuando entre en funcionamiento el servicio a Nos, los trenes pasen por las estaciones cada cuatro minutos de forma regular en hora punta y cada ocho minutos en horario normal.


Características


Entre las características que poseerán las estaciones se incluye un paso peatonal bajo la vía férrea, como también el acceso al andén. Además ambos ingresos cuentan con escaleras y rampas para peatones y corresponden a una solución abierta que permite la entrada de luz natural y facilita la visión hacia el exterior.
“Todas cuentan con ascensores, bicicleteros y hemos incorporado paisajismo en algunas de ellas, por lo que esperamos que los usuarios y la comunidad aledaña, nos ayuden a cuidarlas y mantenerlas”, agregó Silva.
La planta subterránea de las estaciones tendrá un sector de boletería y oficinas para las labores administrativas y técnica. Mientras, el acceso será por medio de torniquetes como en el Metro, y la salida del andén funciona con un sistema de puertas unidireccionales que incluyen una de emergencia para las personas con movilidad reducida. 
Las estaciones también cumplen con los requerimientos del Manual de Accesibilidad Universal, por lo que las personas con limitaciones visuales podrán utilizar el pavimento táctil habilitado para guiar al usuario hasta los torniquetes de entrada, a través del andén y hacia las puertas de salida de ancho especial. 
Para Nora Cuevas (UDI), alcaldesa de San Bernardo, una de las comunas beneficiadas con los cambios, el servicio “es un gran proyecto que cuando partió se veía magnifico. Es un gran adelanto en cuanto al servicio de Metrotren”. Sin embargo, la autoridad hace mención a los problemas que ha levantado la obra: “Principalmente debido a la conectividad vehicular y peatonal en ambos lados de la faja férrea ya que impactan considerablemente en temáticas de seguridad y de tiempos de viaje para los demás medios de locomoción”. (La Tercera)

 

 

 


Última actualización Lunes 14-Dic-2015 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar