07/10/15

 

El juez cierra la investigación del accidente de Angrois con el maquinista como único imputado

 

 

  • El instructor desatiende las demandas de las víctimas y no señala ninguna responsabilidad por parte de quienes diseñaron y gestionaron la línea y el tren que condujeron a la muerte a 81 personas

  • El primer juez que se ocupó del caso sí intentó imputar a los directivos de la empresa pública responsable de la línea de alta velocidad en la que tuvo lugar el descarrilamiento

 

El juez Andrés Lago Louro, que heredó la instrucción del caso del accidente del tren Alvia en Angrois (Santiago) de manos del magistrado Luis Aláez, la ha cerrado con el maquinista como único imputado, algo más de un año después de hacerse con la causa.

En la primera etapa de la instrucción, Aláez imputó hasta en dos ocasiones a exaltos cargos de Adif, el administrador de infraestructuras ferroviarias, encargado de velar por la seguridad en las vías. Sin embargo, la Audiencia Provincial levantó las imputaciones.

El maquinista conducía despistado antes de llegar a la curva de A Grandeira, en las proximidades de la estación de Santiago, donde el ferrocarril descarriló en un siniestro que saldó con 81 muertes y más de 140 heridos.
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado de que el juez notificó en la mañana de este miércoles el cierre de la instrucción a las partes.

Andrés Lago ha desoído las demandas de las víctimas, que exigían la imputación de las personas responsables del trazado y de las medidas de seguridad instaladas en la línea.

Ni el tren siniestrado ni la vía disponían del sistema de frenado automático propio de alta velocidad. Si estyuviese funcionando, el convoy no hubiese entrado en la curva a velocidad excesiva y el despiste del maquinista no hubiese tenido ninguna consecuencia. (infolibre)

 

 

 


Última actualización Miércoles 07-Oct-2015 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar