05/10/15

 

Finlandia liberalizará el transporte ferroviario de viajeros

 

 

El Ministerio de Transportes afirma que sin competencia no se puede evaluar la rentabilidad del transporte ferroviario ni su calidad

 

El pasado 1 de octubre, la ministra de Transportes y Comunicaciones de Finlandia anunció que el Gobierno aprobará una ley en 2016 para poner fin a los servicios de viajeros del monopolio VR Grupo.

 

El ministerio está estudiando el modelo más viable para Finlandia. Las propuestas de la nueva estructura se darán a conocer en la primavera de 2016, y en ellas se clarificarán el papel que desempeñarán los distintos organismos del sector.
Fuentes del Ministerio de Transportes han declarado que sin competencia no existe en la actualidad forma de evaluar la rentabilidad del transporte ferroviario y su calidad. La apertura del mercado ferroviario a la competencia significa que los derechos exclusivos de VR llegarán a su fin y que otras empresas podrán entrar en el sector. Sin embargo,se han desmentido las informaciones aparecidas en la prensa sobre el proyecto de privatizar VR Grupo.
El actual contrato de VR Grupo con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que garantiza derechos exclusivos para explotar rutas intercity rentables a cambio de la provisión de servicios de obligación de servicio público expirará en 2024. Para lograr la liberalización antes de esta fecha, habrá que reexaminar los contratos existentes con VR y negociar los pagos de compensación.

 

Servicios de obligación pública

 

El mes pasado, el Gobierno firmó un acuerdo a cuatro años vista con VR Grupo para la prestación de servicios de obligación pública, que incluye recortes en algunas de las líneas que se utilizan poco.
Transporte Regional de Helsinki (HKL) tiene previsto sacar a concurso los servicios de cercanías de la capital cuando el actual acuerdo con VR Grupo, que se firmó a principios de año, expire en 2021.
El transporte nacional de mercancías se liberalizó en 2007, y el primer operador privado, Fennia Rail, prevé empezar a operar a finales de año. (Vía Libre)

 

 


Última actualización Lunes 05-Oct-2015 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar