31/08/15

 

Argentina pidió una reunión urgente con Paraguay para recomponer el tren a Encarnación

 

 

El presidente de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), Ignacio Casasola, pidió a su par de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), Roberto Salinas, una reunión de carácter urgente con el objetivo de rehabilitar el servicio de trenes que une Posadas y Encarnación. Reiteró la necesidad de avanzar en una licitación para otorgar la concesión definitiva. Responsabilizó por la interrupción de la prestación a demoras por parte del Fepasa en presentar un informe de factibilidad de servicio, mientras que desde la empresa paraguaya atribuyeron dichas demoras a incumplimientos de Don Casimiro en la remisión de información.
En la nota remitida al Fepasa, el presidente de la operadora nacional de trenes hizo un pormenorizado análisis de las razones que llevaron a la suspensión del servicio de trenes Posadas-Encarnación. Recordó que la empresa Don Casimiro operaba la línea de manera experimental  gracias a un acuerdo particular firmado el 30 de diciembre pasado y que uno de los objetivos de esa prestación era recabar información necesaria para evaluar funcionalidad del paso internacional de vinculación y el eventual comportamiento de una futura demanda de pasajeros.
Aseguró que inmediatamente después de la firma del acuerdo, la SOFSE, la empresa Belgrano Cargas y Logística y el ministerio de Transporte comenzaron a trabajar en la licitación para adjudicar en forma definitiva el servicio.
El 5 de junio se realizó una reunión entre autoridades de Argentina y Paraguay, en la oportunidad se acordó un cronograma de tareas para avanzar en la licitación. Se acordó que la SOFSE llevaría adelante el proceso licitatorio, pero el Fepasa participaría en la selección del operador más apto técnicamente. Entre otros documentos requeridos para avanzar en el proceso, se cuenta un informe final de factibilidad, en cuya elaboración debía participar el Fepasa aportando consideraciones.
Según consta en la nota firmada por el presidente de la SOFSE, tras varios pedidos por parte de la operadora ferroviaria argentina para que su par paraguaya incorporara al informe final de factibilidad las consideraciones que considerara pertinentes, el Fepasa remitió un mail, el 30 de junio, en el que señaló una serie de incumplimientos por parte de Don Casimiro, vinculados a la remisión de cierta información sobre el servicio que imposibilitaron la confección del informe final de factibilidad.
El 19 de agosto, siempre según la SOFSE, la empresa prestadora informó que por una medida gremial imprevista se había suspendido el servicio. “En dichas circunstancias y atento a las demoras descriptas por parte del Fepasa en aportar la documentación necesaria para regularizar el servicio y resguardando la responsabilidad  de todas las partes intervinientes, la SOFSE le comunicó a la empresa mantener la suspensión”, reza la nota firmada por Ignacio Casasola.
El titular del SOFSE consideró que “existe motivación suficiente para tomar la decisión de interrumpir el servicio, puesto que el mismo se estaba prestando en condiciones experimentales desde fines de 2014, con las responsabilidades que ellos acarrea”.
A fin de recomponer el servicio, Casasola pidió una reunión urgente con su par del Fepasa, Roberto Salinas y aclaró que las autoridades nacionales están dispuestas a reevaluar el modelo de prestaciones originalmente convenido. (Misiones online)

 

 


Última actualización Lunes 31-Ago-2015 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar