29/06/15

 

El "tren del vino" inaugura la ruta por la historia y los viñedos de Valdeorras y Ribeira Sacra

 

La directora xeral de de Turismo y el gerente del Inorde se subieron a esta línea que funcionará solo en verano -Incluye recorrido en catamarán por los cañones del Sil, visita a monasterios y degustación de vinos de la zona

 

El "tren del vino" Valdeorras-Ribeira Sacra, dos de las denominaciones de origen que ofrecen los mejores caldos y una mayor riqueza histórica y paisajística en sus comarcas, arrancó ayer desde la estación empalme de Ourense, como uno de los recursos de dinamización del turismo, que estará en marcha este verano, para ofrecer nuevas alternativas de ocio y cultura a vecinos y visitantes.
Un total de 152.000 turistas que se alojaron durante el pasado año en los establecimientos hoteleros de la Ribeira Sacra avalan este nuevo proyecto turístico, que utiliza el tren como medio de transporte, para viajeros que buscan "una oferta diferenciada", según explicó ayer Nava Castro, directora xeral de Turismo de Galicia.
Ella fue una de las primeras viajeras que participaron ayer en este viaje inaugural del "tren del vino", acompañada por el gerente del Instituto Ourensano de Desarrollo, José Manuel Rodríguez Rodríguez, entidad copartícipe en esta iniciativa y el jefe provincial del área de Turismo de la Xunta de Galicia en Ourense, Antonio Aguarón.
El tren partió a las 9.30 horas de ayer de la estación de ferrocarril de Ourense, repleto con los primeros turistas, que han podido realizar su reserva desde cualquier punto de España, y que participaron en un recorrido único que, utilizando otros medios de transporte complementarios, les permitirá conocer el potencial de este Ourense de interior y regresa al punto de partida a las 20.58 horas
Ayer, al igual que ocurrirá en los sucesivos trayectos de esta ruta Valdeorras-Ribeira Sacra, los participantes una vez llegados al río Sil, se embarcaron en un catamarán que les llevó hasta el monasterio de Santo Estevo, situado en un enclave de alto valor natural y convertido en un parador de lujo.
La jornada continuó con una degustación de vinos en la Denominación de Origen Valdeorras, concretamente en la bodega A Coroa, una de las más selectas de esta D.O.
Tras disfrutar de la altísima calidad de los caldos de esta denominación, los visitantes pudieron conocer el barroco gallego en el Santuario de As Ermidas, ubicado en un enclave natural único, en el valle del río Bibei ya en el municipio de Viana do Bolo y en el trayecto conocieron la parte occidental de la comarca ourensana de Valdeorras.
Tras el regreso a la estación de tren de A Rúa-Petín, los participante en esta ruta tomaron el tren de regreso a Ourense, no sin antes hacer un alto para visitar el Aula del Ferrocarril, situada en la estación de Os Peares.
"Se trata de un programa muy completo, que permite descubrir nuestra comunidad de modo distinto y que incrementa la competitividad de Galicia como destino turístico" explicó Nava Castro antes de subirse a este tren, uno de los nueve con sus correspondientes itinerarios turísticos, que recorrerán este verano Galicia. Nava Castro explicó que este programa proporciona a los viajeros un nuevo modo de descubrir el territorio, "y los trenes turísticos son además una oferta que hace a Galicia más competitiva en materia de turismo". (Faro de Vigo)

 

 

 


Última actualización Lunes 29-Jun-2015 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar