22/05/15

 

Tren transuramericano ilusiona a Perú

 

Perú espera que el tren que lo unirá con Brasil marque el inicio de una nueva era del comercio de Suramérica con China, cuyo primer ministro, Li Keqiang, llega a Lima hoy para anunciar el financiamiento de la obra.

“Va a haber un cambio significativo en la forma en cómo se comercia con China desde Suramérica”, dijo el viceministro peruano de Comercio Exterior, Édgar Vásquez. El proyecto, que busca abaratar el transporte y hacer más competitivas las exportaciones de la región, está valorizado en unos U$S 30.000 millone, y unirá el Pacífico por el lado peruano, con el Atlántico en Brasil.

La vía atravesará Suramérica, con el denominado Corredor Ferroviario Bioceánico Central. El gigantesco emprendimiento es también uno de los más espinosos por su eventual impacto ambiental, ya que en su trayecto esta monumental ferrovía se encontrará con la Amazonia, la cual deberá surcar.

El primer ministro Li, que se reunirá con el presidente Ollanta Humala, llega en momentos en que China se ha convertido en el mayor socio comercial del Perú, desplazando a Estados Unidos por segundo año consecutivo. El intercambio comercial anual es de 16.000 millones de dólares, tras la entrada en vigencia en 2010 de un tratado de libre comercio (TLC) suscrito en 2009.

Vásquez considera que esta visita permitirá a empresarios chinos buscar nuevas áreas de negocios, y consolidar una presencia estratégica importante con sus principales socios de Suramérica.

El ministro Li, que ya hizo un anuncio de inversiones por U$S 50.000 millones en Brasil, viajó luego a Colombia, desde donde partirá a Perú hoy. El domingo viaja a Chile, último país de su gira. (Los Andes / Mendoza)

 

 


Última actualización Viernes 22-May-2015 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar