14/05/15

 

Presentaron el tren: Buzzi expuso sobre el transpatagónico

 

Es el proyecto para construir una línea binacional que conecte la costa atlántica con el Pacífico. “Nos da competitividad” para la oferta productiva de ambos países, dijo.

 

En Santiago de Chile comenzaron las reuniones de trabajo entre Chubut y las autoridades del vecino país. El gobernador Martín Buzzi encabeza la delegación chubutense que presentó el proyecto de plataforma de desarrollo económico desde la perspectiva de la bioceanidad.

“El ferrocarril transpatagónico binacional modificará la matriz económica de toda la Patagonia”, dijo al presentar el proyecto ante las autoridades chilenas. Es un viejo anhelo del gobernador, quien lo viene proyectando hace muchos años. “Si bien es una idea ambiciosa, hay voluntad de ambos gobiernos de lograrlo”, sostuvo. “Es muy bueno que podamos concluir en un estudio de prefactibilidad de esta iniciativa, y podamos incluirlo en lo que el viernes se firmará como nueva acta acuerdo de intendentes y gobernadores”. Buzzi apuntó que la bioceanidad “nos da competitividad territorial, que no tenemos, y cambia el posicionamiento de oportunidades de la región”. “Hay que trabajarlo desde la bioceanidad porque la distancia Atlántico – Pacífico, en la región de Puerto Chacabuco a Comodoro Rivadavia es algo más de 400 kilómetros”, sostuvo. “Nos pone en la dinámica de los grandes flujos del lugar que queremos estar y es un proyecto que acordado con Chile nos queda cerca, lo podemos hacer. Nos va a resultar posible trabajar muy bien con Nación el hecho de que Chubut asuma la mayor parte de inversión”, concluyó.

Las autoridades chilenas destacaron una voluntad política fuera de toda discusión” de los dos países. “Es un proyecto un poco ambicioso, pero tenemos casi la obligación de ejecutarlo. Una posibilidad es formar un grupo de trabajo y avanzar”. La ministro de Desarrollo Territorial, Gabriela Dufour, detalló: “Puede haber varios pasos bioceánicos pero tenemos ventajas como la menor distancia, no llegamos a los 500 kilómetros, tener la Cordillera más baja en ese tramo y estamos mejorando la conectividad de los flujos económicos”.

Según aseguró, “Nación tiene la decisión estratégica de conformar una empresa de trenes estatales y en ese marco avanzamos en este proyecto”. En tal sentido, “hay una coincidencia de los objetivos geopolíticos de Chubut con la estrategia nacional de fortalecimiento de los ferrocarriles”.

Dufour destacó la infraestructura de la provincia que permite “pensar en las plataformas logísticas que pueden lograr oferta multimodal” y destacó: “Tenemos un puerto de aguas profundas, que es el de Puerto Madryn, aeropuertos en muy buenas condiciones como Trelew y Comodoro Rivadavia, estas son ventajas que tenemos cuando pensamos en este proyecto”. “Creemos que una plataforma logística que permite una oferta multimodal va a ubicar ante el mundo, a Chile y Argentina en una posición ventajosa”, dijo. Refirió el Parque Industrial de Trelew “con una oferta muy interesante con las especializaciones en algunos casos” y la ubicación de Comodoro Rivadavia con la potencialidad de la cuenca petrolera. (Jornada)

 

 

 


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