08/05/15

 

Paraguay: Proyecto tren: Plantean 7 metros a cada lado sin entrar a propiedades

 

Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) sostuvo que el nuevo proyecto de ley presentado para la liberación de la franja de dominio para el tren de cercanía logrará resolver el problema registrado con los ocupantes, ya que el documento prevé solo la utilización de siete metros a cada lado del ferrocarril. 


En contacto con la 650 AM, Roberto Salinas, presidente de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), se refirió al nuevo proyecto de ley de Franja de Dominio del Ferrocarril, que presentó en el Senado el presidente Horacio Cartes.

"Con esto nos sacamos la presión de discutir las propiedades. Con esto esperamos resolver el problema. Tratamos de equilibrar intereses particulares, que de hecho los hay, y los intereses generales?, aseveró.

Refirió que se planteó un proyecto alternativo"en el cual las distancias mínimas están establecidas y no se entra en propiedades" En el documento se aclara que"el ancho mínimo de superficie utilizada para el efecto será de siete metros, a cada lado del ferrocarril" El anterior proyecto planteaba 20 metros, lo que causó el repudio de los vecinos del ferrocarril.

En el lugar que abarcarán los 14 metros (al sumarse)"está prohibida toda construcción, depósito de materiales de cualquier naturaleza o el desarrollo de actividades que de algún modo pudieran interferir con el servicio?, reza en otra parte el texto del proyecto de ley.


CÓMO ACTUARÁN CON LOS AFECTADOS


En cuanto a los inmuebles afectados, el proyecto prevé que las personas que tengan construcciones, depósitos o actividades realizadas en la zona del ferrocarril se acerquen ante Fepasa en el plazo de 30 días luego de promulgarse y presentarse la ley.

Posteriormente,"Fepasa negociará con el particular el retiro de las construcciones, depósito o el cese de las actividades en forma consensuada, poniendo a disposición de un particular la infraestructura para el retiro de la construcción"

En el caso de no llegar a concretar acuerdos, Fepasa estará habilitada a solicitar una orden judicial para que el juzgado le autorice a demoler la construcción."Presentada la solicitud, el juzgado deberá dar dicha autorización sin más trámite o requerimiento adicional?, dice en otra parte el texto presentado.



Si el afectado presenta una oposición judicial o inicie una acción legal, el proyecto de ley prevé que serán competentes los Tribunales en lo Civil y Comercial de la ciudad de Asunción,"los que no podrán dictar medidas cautelares que impidan la ejecución de las tareas concernientes al objeto de esta ley, durante la tramitación del proceso, debiendo expedirse sobre cualquier solicitud, únicamente cuando dictaren sentencia definitiva sobre la cuestión de fondo reclamada por los particulares" (Hoy.com.py)

 

 


Última actualización Jueves 07-May-2015 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar