26/03/15

 

Fonplata financiará rehabilitación de corredor ferroviario Bolivia-Argentina

 

Según la entidad, la red del Ferrocarril General Belgrano circula por catorce provincias argentinas y su principal importancia radica en que conecta el puerto de Buenos Aires y las terminales portuarias de Rosario, Santa Fe, Barranqueras y Formosa, con los centros de producción provinciales.

El Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) informó que aprobó la financiación parcial de un proyecto para rehabilitar un corredor ferroviario que conecta el norte argentino con el sur de Bolivia y que tendrá un coste total de 60 millones de dólares.

Se trata del “Proyecto de Integración Ferroviaria Argentino-Boliviana para el Desarrollo Económico y Regional”, por el que se rehabilitará un tramo de 80 kilómetros del Ramal C15 del Ferrocarril General Belgrano, indicó el Fonplata en un comunicado.

“El proyecto se orienta a restablecer un vínculo de conexión ferroviaria entre el norte argentino y el sur de Bolivia que permitirá fomentar el crecimiento económico regional y favorecer la integración comercial” bilateral y regional, añade la nota.

La obra, que incluirá la recuperación de siete puentes, se llevará a cabo en las provincias argentinas de Jujuy y Salta y estará a cargo de la Unidad Ejecutora Central del Ministerio del Interior y Transporte de Argentina.

El 59 % del proyecto será financiado por el Fonplata y el 41 % restante será asumido por recursos locales.

Este proyecto permitirá “rehabilitar y mejorar el transporte de carga ferroviario del Ramal C15 que tiene sus cabeceras entre Perico (provincia de Jujuy) y Pocitos (provincia de Salta)”, detalló el organismo económico.

Añadió que desde Salta, este tramo tiene acceso hasta la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra (este) “y constituye un segmento fundamental para permitir la circulación por toda la red”.

Según la entidad, la red del Ferrocarril General Belgrano circula por catorce provincias argentinas y su principal importancia radica en que conecta el puerto de Buenos Aires y las terminales portuarias de Rosario, Santa Fe, Barranqueras y Formosa, con los centros de producción provinciales.

Por su ubicación dentro de la red ferroviaria, el proyecto también “contribuirá a la reactivación del corredor bioceánico Paraná-Antofagasta”, agregó el organismo.

El Fonplata agrupa a Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay y es el único organismo financiero internacional que tiene sede en territorio boliviano, en Santa Cruz. (La Razón)

 

 


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