11/03/15

 

Renfe baraja Málaga como punto del itinerario de su tren de lujo Al Andalus

 

El ferrocarril, que cumple 30 años, espera alcanzar el millar de pasajeros durante 2015

­El tren Al Andalus partió hace treinta años de la estación madrileña de Atocha para pasar por Las Delicias y cambiar su máquina de vapor por una estándar de Renfe para recorrer luego Andalucía, llevando a sus diferentes destinos un concepto diferente de viaje ferroviario: la movilidad se sustituyó por el ocio, la gastronomía y el turismo de lujo. Ésa fue la revolución de un ferrocarril que, tras años en el dique seco, volvió en 2011 a cabalgar sobre las vías de la comunidad. Renfe presentó ayer la campaña 2015 para sus trenes de lujo, no sólo el Al Andalus, sino también el Transcantábrico, que gana en dos años al tren andaluz. El gerente de este departamento, Javier Díaz, reconoció que la empresa baraja la posibilidad de que el Al Andalus incluya a Málaga como parte de su itinerario en 2016, un plus más para la Costa del Sol.
Díaz señaló, a preguntas de los periodistas, lo siguiente: «Estamos barajando distintas posibilidades, otros itinerarios alternativos y diversas ciudades». Hasta Ahora, el Al Andalus, un tren de 1920 que encierra entre su enorme montón de hierro el espíritu romántico de los trenes de principios de siglo, hace viajes de cinco noches y seis días atravesando Sevilla, Cádiz, Jerez de la Frontera, Ronda, único tramo malagueño, Córdoba, Úbeda, Baeza y Granada. «Son cruceros sobre raíles, de gran lujo, joyas del patrimonio histórico ferroviario», dijo.
Díaz presentó ayer en Aranjuez a bordo del Al Andalus la oferta para 2015 de los trenes de lujo, una temporada que empieza el 28 de marzo y que suscitó el interés de hasta sesenta medios nacionales e internacionales, una campaña que también incluye al Transcantábrico, el decano de estos trenes con dos años más que el Al Andalus.
En relación al tren andaluz, precisó que se han programado 20 viajes de cinco noches y seis días recalando en diversas ciudades de la región para conocer su patrimonio histórico y cultural, aunque en los siete coches cama y en los cuatro de salón el confort se complementa con el ocio (piano bar, baile, concursos de cocina) y la mejor gastronomía, de forma que las escalas están absolutamente cerradas con desayuno, comida, cena y visitas guiadas por una media de 2.400 euros.
Díaz explicó que en 2014 el Al Andalus recibió 714 visitas con una media de ocupación del 70%, y que en 2015 espera llegar al 85% y superar ampliamente los 900 viajeros. El 54% de la clientela es extranjera y posee un alto nivel adquisitivo, de forma que, de mayor a menor importancia, los alemanes, seguido de los norteamericanos, los ingleses y los australianos son los turistas más habituales. También hay suizos, brasileños o mexicanos.
En 2015 se ofertan además mini viajes de tres o dos noches y tres o cuatro días, dado el éxito de esta fórmula en el Transcantábrico. El salón de baile del Al Andalus data de hace 85 años, y el tren fue construido por Francia para la monarquía inglesa al objeto de unir Calais y la Costa Azul. A bordo de sus vagones se respira historia y un ambiguo recuerdo del Orient Express seduce al viajero en cada esquina. En total, el tren cuenta con sesenta plazas.
Tras recorrer durante varios meses Andalucía, el ferrocarril visitará Extremadura y Santiago de Compostela (el 25 de julio), aunque también se ha planteado un corredor mediterráneo. (La Opinión)

 

 


Última actualización Miércoles 11-Mar-2015 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar