28/05/14

 

Alsa, lista para competir con Renfe en transporte viajeros en tren tras lograr todas las licencias

 

Obtiene el Certificado de Seguridad


Alsa está ya lista para entrar a competir con Renfe en transporte de viajeros en tren, dado que acaba de obtener el Certificado de Seguridad Ferroviaria, con lo que ya dispone de todos los requerimientos necesarios para entrar en el sector ferroviario, según informó la empresa.
La compañía de transporte en autobús del grupo británico National Express logra así todas las licencias de operador ferroviario en España justo cuando el Ministerio de Fomento ultima la apertura a la competencia del tráfico de pasajeros en tren.
En concreto, Alsa anunció en un comunicado que este Departamento le acaba de conceder la ampliación del Certificado de Seguridad para operar servicios de transporte de viajeros por ferrocarril en toda la red de ancho ibérico y de Alta Velocidad (AVE).
Alsa ya había logrado el pasado mes de abril la Licencia Ferroviaria, con lo que, tras conseguir el certificado de seguridad, asegura ya disponer de todos los permisos necesarios para operar servicios ferroviarios de pasajeros de Alta Velocidad (AVE), Larga Distancia, Media Distancia y Cercanías.
La empresa de autobuses cuenta además con la experiencia en materia ferroviaria del grupo británico del que forma parte. National Express tiene una división de negocio ferroviario con la que explota un servicio regional en Reino Unido.
Además, el pasado año, la compañía se hizo también con la operación de dos servicios en Alemania, los de cercanías de la Región de Renania del Norte-Westfalia.


SE ULTIMA LA APERTURA DEL SECTOR


En la actualidad, el Ministerio de Fomento trabaja para abrir durante este año también a la competencia el transporte de viajeros en tren, monopolio de la pública Renfe.
Para ello, el Departamento que dirige Ana Pastor prevé tener listo en este primer semestre del año el diseño del modelo por el que operadores privados entrarán a competir con Renfe en transporte de viajeros en tren, para posteriormente sacar a concurso los surcos horarios de vías o las concesiones de servicios ferroviarios.
Además de Alsa, han mostrado asimismo su interés por entrar en este negocio el también grupo de autobuses Arriva-DB; Hemisferio, grupo patrimonial de la familia Lara, y las constructoras Acciona, OHL, Ferrovial y Comsa.
La liberalización del tren de pasajeros se producirá nueve años después del inicio de la del tráfico de mercancías y mientras Renfe logra destacados incrementos en el número de viajeros transportados en los servicios AVE y Larga Distancia, y este modo de transporte sigue así elevando su ventaja respecto al avión en los trayectos nacionales. (EUROPA PRESS)

 

 


Última actualización Miércoles 28-May-2014 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar