07/11/14

 

Peña Nieto revoca licitación a consorcio chino para tren de alta velocidad

 

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, decidió revocar la licitación otorgada al consorcio China Railway Construction Company (CRCC) para construir un tren de alta velocidad "en razón de las dudas e inquietudes que han surgido" en torno al procedimiento, informó hoy una fuente oficial.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo esta noche en una entrevista a un noticiero de la cadena Televisa que el presidente "hace unos momentos tomó la determinación de revocar el fallo del pasado 3 de noviembre y reponer el procedimiento, dando un tiempo más amplio para presentar ofertas por parte de los fabricantes de trenes".
El ministro dijo que el mandatario "desea que este proyecto tan importante para México" no sea cuestionado y tenga claridad absoluta.
"Por eso esperamos en la nueva licitación que saldrá en unos días más, tal vez unas semanas más, mayor participación de los fabricantes de trenes", abundó.
Destacó que "el punto esencial es más transparencia y más claridad, y que no haya dudas sobre el proyecto".
Ruiz Esparza dijo que en una comparecencia ante el Senado una de las constantes que escuchó de los legisladores "fue precisamente esta inquietud en cuanto a los tiempos, en cuanto a la legitimidad del procedimiento" de licitación, que aseguró "se hizo en términos legales".
"Pero el señor presidente tiene la sensibilidad en este momento de que un proyecto tan importante, de tanto beneficio, no tenga duda alguna por parte de la sociedad, no tenga duda alguna por parte del Congreso", insistió.
El pasado 3 de noviembre, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó de que el consorcio CRCC construiría el tren de alta velocidad que comunicará Ciudad de México con el central estado de Querétaro, el primero de este tipo en América Latina.
El consorcio chino, integrado por siete empresas, obtuvo la licitación por ser el único que presentó la propuesta técnica y económica para el proyecto.
De acuerdo con el cálculo oficial, la construcción del tren se hará por un monto de 50.820 millones de pesos (unos 3.736 millones de dólares, unos 3.000 millones de euros) y generará unos 60.000 empleos.
El Gobierno estima que el tren inicie sus operaciones en diciembre de 2017 y transporte diariamente a 23.000 pasajeros a lo largo de 210 kilómetros, a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora.
El pasado 5 de noviembre, el Gobierno de China celebró que un consorcio de compañías del país asiático hubiera logrado la licencia para construir el proyecto, y expresó el deseo de que el mismo impulse la cooperación bilateral de ambos países en otros ámbitos.
Peña Nieto estará del 11 al 13 de noviembre en Pekín para asistir a la XXII Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y efectuar una visita de Estado a China con la que espera profundizar las relaciones bilaterales. EFE

 

 


Última actualización Viernes 07-Nov-2014 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar