22/10/14

 

Cartes apoya proyecto de transporte ferroviario Paraguay-Argentina

 

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, expresó hoy su apoyo a los trámites jurídicos para hacer posible la puesta en funcionamiento de un sistema ferroviario de transporte de pasajeros entre su país y Argentina.

El gobernador del departamento de Itapúa, Luis Gneitng, dijo que el jefe de Estado "ha dado la venia para iniciar las tratativas pertinentes" para avanzar en el proyecto que comunicará las ciudades de Posadas (Argentina) y Encarnación (Paraguay).

En rueda de prensa tras reunirse con Cartes en el palacio de gobierno, Gneiting detalló que se le encomendó al ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, y a la empresa Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa) iniciar los trámites pertinentes en el país.

"Esto es una propuesta y se va a ver ahora el marco jurídico pertinente para que se pueda aprobar o no la propuesta que hoy estamos haciendo al Estado paraguayo", explicó el mandatario regional.

Aclaró que la inversión “no es grande” y correrá principalmente por cuenta del sector privado, aprovechando la ventaja que otorga el puente internacional San Roque González de Santacruz.

"La ventaja que tenemos es que cuando se construyó el puente internacional, entre Encarnación y Posadas, se construyó con un sistema bimodal, para transporte de pasajeros normal y también para ferrocarril”, precisó Gneiting.

El gobernador de Itapúa sostuvo que, por este motivo, “el sistema ferroviario está y lo que hay que hacer es una estación en cada lado", por lo que de contar con las autorizaciones pertinentes, “el sistema estaría ya activo antes de fin de año”.

Destacó, asimismo, que la implementación de este sistema ayudará a descongestionar el transporte sobre el puente internacional, por el que diariamente transitan unas 30 mil personas, conforme a estimaciones oficiales. (Notimex).-

 

 


Última actualización Miércoles 22-Oct-2014 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar