24/09/14

 

Cartes aprobó proyecto ferroviario para unir Encarnación-Posadas

 

El gobernador de Itapúa, Luis Gneiting, y autoridades de Paraguay se reunieron con el empresario Marcelo Zbikoski para reactivar el sistema.

El gobernador de Itapúa, Luis Gneiting, acompañado del ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, el presidente de Fepasa y el empresario misionero Marcelo Zbikoski, presentó ayer el plan de reactivación del ferrocarril como transporte de pasajero internacional para unir las ciudades de Posadas (Argentina) y Encarnación (Paraguay).

El Presidente Horacio Cartes dio su aprobación para avanzar y poner en funcionamiento el sistema ferroviario. Así lo anunció el mandatario departamental, tras la reunión que mantuvo con el jefe de Estado, en el Palacio de López.

“Un sueño de larga data donde se ha hecho todo el trámite pertinente para reactivar el ferrocarril, donde en el Puente Internacional San Roque González tenemos la instalación de las vías y queremos darle utilidad a fin de que tengamos transporte interurbano”, dijo el jefe departamental, en conferencia de prensa.

Indicó que el presidente Cartes ha dado la venia respectiva para iniciar las tratativas y encomendó al ministro de Obras Públicas y al titular de Fepasa a hacer los trámites pertinentes al país y al empresario Marcelo Zbikoski de la empresa Don Casimiro Zbikoski para hacer lo propio en el lado argentino.

Gneiting explicó que la propuesta es que las empresas privadas doten de las infraestructuras necesarias a las estaciones y, en su momento, Yacyretá construya las estaciones de pasajeros para Encarnación y Posadas.

De forma provisional, dijo que las empresas privadas construyan las estaciones provisorias y también brinden los vagones autopropulsados.

“Ellos tienen el costo en sí, pero sería mediante un acuerdo con los Estados. De todos modos, hay que enfatizar que es una propuesta y se verá el marco legal para que se pueda aprobar o no la propuesta que hoy le estamos haciendo al Estado paraguayo”, apuntó Gneiting.

Proyecto viable


De acuerdo a cuáles son los plazos para concluir los trabajos requeridos, el gobernador de Itapúa señaló que se está evaluando que sea para diciembre próximo, pero que todo dependerá de los trámites a nivel de gobierno.

“Hoy la infraestructura es la que se necesita, se tiene el puente con las vías, los que faltan son las estaciones de trenes. No es mucho lo que falta, pero más es el trámite de acuerdo entre los dos gobiernos, depende del tiempo que se tarde en eso, es un proyecto perfectamente factible y se tiene toda la buena predisposición del Presidente (Cartes) para llevar adelante el proyecto”, recalcó.

Gneiting explicó que como es un paso internacional entre Paraguay y Argentina tiene sus requerimientos y “como nuestro país es el organismo jurisdiccional, dueño de todo lo que es ferrocarril paraguayo, se tienen que conseguir los permisos pertinentes y el marco legal debe englobar con los acuerdos y convenios respectivos”, según indicó.

Alianza público-privada


Por otro lado, Gneiting señaló: “Hoy lo que estamos haciendo es una especie de acuerdo, una alianza entre el sector privado y el sector público, pero vamos a marcarnos la Ley 1.615 que es la que le da la autonomía a que pase a nuestro país y lo mismo Argentina, tiene sus encargados del sistema de transporte ferroviario. No hay muchas obras, eso es lo que estoy tratando de explicar. En realidad es traer los vagones, transportarlos, bajarlos sobre la vía que ya está construida y hacer unas terminales ferroviarias. Son unos tinglados provisorios, con toda la calidad que se requiere. Con las casetas de Migraciones, Aduanas, todo lo que se requiera, pero no es grande la inversión”, comentó Gneiting.

Mencionó que son 3.600 metros de recorrido y la frecuencia estimada es de quince minutos de cada lado.

“Tenemos la autorización, eso podría llevar menos de un mes, pero para no faltar a la verdad, damos mayor tiempo, esperemos que en diciembre, pero dependerá mucho de la autorización. Es más bien trámites legales y conseguir los permisos pertinentes”, apuntó.

Por su parte, el empresario Marcelo Zbikoski, dijo: “Nuestro proyecto incluye 128 viajes en el día, desde las 5 a las 21. Hay una capacidad estimada de 300 pasajeros por viaje, entre eso 128 viajes. El costo del pasaje estamos previendo hoy en 3.200 a 3.500 guaraníes (11 a 15 pesos) aproximadamente, pero todo dependerá definitivamente de cómo se trabaje del permiso, tanto desde Argentina como desde Paraguay, sin dudas”. Indicó que las inversiones en cuanto a los equipamientos, unidades de transporte corren por cuenta del sector privado.

“En esta etapa corre por cuenta directamente del sector privado. Si nosotros hacemos la propuesta y si es aceptada, nos autorizan y empezamos a trabajar, los empresarios argentinos y los empresarios paraguayos en conjunto”, subrayó. (TerritorioDigital)

 

 


Última actualización Miércoles 24-Sep-2014 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar