12/08/14

 

Trabajadores paralizaron construcción de ferrocarril

 

Más de 200 trabajadores que laboran en la construcción de la vía férrea Anaco−Tinaco, específicamente en el tramo que comunica a Aragua de Barcelona con la ciudad gasífera, se declararon de brazos caídos desde este lunes a las 7:00 am a fin de exigirle al patrono la cancelación de pasivos laborales y mejoras salariales.   

Los obreros tomaron los portones del campamento asentado en la vía Km 90−Aragua de Barcelona, donde aseguraron que se mantendrán hasta que la empresa contratista los reciba y cumpla sus peticiones.   

Jesús Bernal, representante del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de la Construcción, Madera, Conexos y Similares del estado Anzoátegui (Suticmcsea), explicó que la empresa China Railway Engineering Corporation (Crec) viola casi el 70% de los Destacó que la Crec no cancela el servicio de clínicas, farmacia, tiempo de viaje, bonos de fines de semana ni tampoco los ajustes del bono de alimentación.   

Bernal precisó que en varias ocasiones se han sentado a dialogar con los representantes de la contratista asiática, pero aseguran que no pueden otorgar esos beneficios porque sólo tienen para pagarles las semanas de trabajo y nada más.   

 “Esta compañía incumple la contratación colectiva y la Ley Orgánica del Trabajo (LOT). Estamos cansados de esta reiterada violación de los derechos de los trabajadores. Si ellos no se ponen al día, esa obra no va a continuar y se va a retrasar mucho más de lo que ya está”.   

Apoyo    

Hermi Ramírez, representante del Frente Socialista Único de Trabajadores de la Construcción (Fsutc), manifestó que quienes laboran en el tramo que le corresponde al municipio Mac Gregor y al de la población de Zaraza (Guárico), también están dispuestos a unirse a la protesta porque también dejaron de percibir estos pagos.   

Los  sindicalistas exhortaron  al gobernador de Anzoátegui,  Aristóbulo Istúriz; a  los representantes del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y al presidente Nicolás Maduro,  a respaldar y apoyar  a la masa trabajadora para que se respeten sus derechos.   

El Tiempo intentó conocer la opinión de los representantes de la  Crec y de voceros del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), pero no fue posible localizarlos. De manera extraoficial se supo que los delegados  de la empresa  habrían señalado que de persistir la protesta, es posible que  dejen de ejecutar la obra.

Reporte de obra  Según los trabajadores el tramo ferrocarrilero que atraviesa los estados Guárico y Anzoátegui, presenta un avance de 50%. Sin embargo,  estiman que la mitad de la obra vial  esté lista  dentro de unos cuatro  años sino se paralizan con frecuencia las labores. Dijeron que hasta ahora  sólo se han hecho los “caminos”, pero no han  colocado rieles ni tampoco  construido las estaciones. (El Tiempo)


 

 

 


Última actualización Martes 12-Ago-2014 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar