22/05/14

 

Francia tiene dos mil vagones que no caben en las estaciones

 

París encargó unidades demasiado anchas que no entran en 1.200 andenes. El equívoco, que costará 50 millones de euros, desató un escándalo.

París. La empresa estatal de trenes franceses, SNCF, desató un escándalo con su último encargo de dos mil nuevos vagones a las compañías fabricantes Alstom, de Francia, y Bombardier, de Canadá, para renovar su flota de trenes regionales TER. Ahora resulta que los nuevos convoyes son demasiado anchos para circular por numerosas estaciones antiguas, en concreto cerca de 1.200 andenes.

La información fue revelada con su sorna habitual por el semanario satírico Le Canard Enchaine y luego confirmada por las empresas públicas responsables de la red ferroviaria (RFF) y de los ferrocarriles (SNCF).

Las desavenencias entre ambas sociedades parecen la causa del malentendido, que supondrá un gasto extra de 50 millones de euros, que será destinado a ensanchar los andenes para que quepan los vagones.

La publicación de estos problemas en vísperas de las elecciones europeas provocó una auténtica tormenta en Francia, donde numerosos políticos pidieron que los responsables paguen.

El primer secretario del Partido Socialista Francés, Jean-Christophe Cambadelis, y la ministra de la Ecología y Transporte, Segolene Royal, reclamaron de forma implícita la dimisión de los directores de la SNCF y la RFF.

“Cuando se produce un error que cuesta tanto dinero hay que atenerse a las consecuencias”, expresó un colérico Cambadelis.

Por su parte, Royal dejó claro que la responsabilidad es de las dos empresas y que las regiones no deben pagar por “este increíble error”.

Estoy consternada por esta decisión tomada por dirigentes que están encerrados en sus despachos parisienses y que no tienen contacto con la realidad”, afirmó Royal al término del Consejo de Ministros.

Falta de diálogo

En tanto, el secretario de Estado de Transportes, Frederic Cuvillier, pidió una investigación para esclarecer el proceso de “toma de decisiones” y denunció “la confrontación” derivada de la separación desde 1997 entre la SNCF, que gestiona las estaciones, el material y la marcha de los trenes, y la RFF, que se encarga de la infraestructura y los andenes.

“Cuando separas al operador ferroviario (RFF) del usuario (SNCF), el asunto no funciona”, indicó Cuvillier.

Agregó que la ley de reforma del sector ferroviario que prepara el gobierno de Francia pretende acabar con esta separación, pero recordó que los sindicatos se oponen a ese proyecto.

“Descubrimos el problema un poco tarde”, admitió el portavoz de RFF, Christophe Piednoel, tras reconocer el impacto de esta equivocación.

RFF aseguró que los gastos de adecuación de andenes no recaerán en el contribuyente ni supondrán un encarecimiento de los billetes. Tampoco lo pagarán las regiones, pese a que estas financian la compra de los nuevos trenes.

El proyecto de modernizar los trenes franceses arrancó en 2009 y concluirá en 2016, con una inversión total de 15 mil millones de euros.

“No fue un error”

El presidente de RFF, Jacques Rapoport, reconoció en la radio Europe 1 que tendrán que llevar a cabo obras para adaptar los andenes, pero negó que se trate de un error y aseguró que las obras se inscriben dentro del proyecto de renovación de las estaciones, que en algunos casos tienen más de 150 años. (El Pais Madrid / España)


 

 

 


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