22/05/14

 

Acusan al alcalde de Sant Llorenç de amañar el concurso del tren turístico

 

La empresa Cavallets Turístics le denunciará por prevaricación y falsedad documental

La empresa Cavallets Turístics tiene previsto presentar un contencioso administrativo contra el Ayuntamiento de Sant Llorenç des Cardassar por presuntas irregularidades en la concesión del servicio de trenes turísticos. Asimismo, al contencioso pretenden sumar una querella criminal contra todos el personal municipal responsable, empezando por el alcalde Mateu Puigrós (GISCa) y siguiendo por el resto de regidores del equipo de gobierno, técnicos y secretario del Consistorio.

Los representantes de la empresa -radicada en Catalunya y presente en varias comunidades de España, entre ellas Baleares, con concesiones en Alcúdia, Santa Margalida, Felanitx y Manacor-, acusan al alcalde y a su equipo de prevaricación al haber adjudicado el servicio valiéndose de una serie de irregularidades que denunciarán en los juzgados.

Todo el proceso, denuncian, fue objeto de manipulaciones con la finalidad de acabar otorgando la concesión a una empresa cuyos dueños se hallan unidos a Puigrós por una relación de amistad, conocida por otra parte en el pueblo.

El Ayuntamiento de Sant Llorenç convocó recientemente el concurso del minitrén turístico que recorre los núcleos turísticos de Cala Millor, Sa Coma y s'Illot. El contrato es de ocho años con opción a dos más. Según las estimaciones de los propios denunciantes, se trata de una licitación valorada en más de 1,5 millones de euros, habida cuenta de que se prevén unos ingresos mínimos de 150.000 euros anuales.

Según mantiene Carrilets Turístics, el proceso se inició con cambios en los criterios de puntuación que habían sido establecidos previamente -tal y como marca la ley- en el pliego de condiciones.

Así, denuncian, la empresa finalmente ganadora fue puntuada por encima de las demás en base a criterios no fijados a priori y que fueron alterados para beneficiar a la competidora, como el de valorar el nivel de contaminación que emiten los vehículos presentados a concurso.

Por otra parte, se denuncia que la empresa ganadora tampoco igualaba las condiciones de sus competidoras, como el de las instalaciones adecuadas de garaje y taller. Los denunciantes afirman que mientras que el resto de competidores presentó propuestas que contemplaban la habilitación de naves industriales, la empresa ganadora se hizo con la máxima puntuación contando únicamente con el patio de una lavandería a tal fin; espacio que para más inri, había sido presentado con imágenes trucadas por ordenador.

 

Indemnizaciones

 

Por otro lado, se añade que se podría haber incurrido también en un delito de falsedad documental. Según denuncian, la propuesta de la empresa ganadora contaba en un primer momento con un único tren que más tarde y ya fuera de plazo pasaron a ser dos.

El gerente de Carrilets, Marc Fuertes, señaló que «nuestra empresa pondrá todos los medios de los que disponga ya no solo para que se haga justicia, sino para que los responsables sean inhabilitados y juzgados a nivel personal por sus evidentes actuaciones que a nuestro entender muestran una actuación delictiva y de corrupción».

Además, señala que el Ayuntamiento podría verse abocado a pagar no solo las indemnizaciones correspondientes a su empresa sino también a la ganadora, la cual, afirma, no tiene la responsabilidad legal de que le adjudiquen el servicio con una propuesta menos cualificada pero que ya ha hecho una inversión para hacerse con una flota para una concesión de diez años que el juez le puede arrebatar.

Este rotativo trató ayer de ponerse en varias ocasiones en contacto con el alcalde de SantLlorenç. (El Mundo)


 

 

 


Última actualización Jueves 22-May-2014 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar