16/04/14

 

Pide Serrano a Ferromex que acate disposiciones para paso del tren

 

El presidente municipal Enrique Serrano Escobar manifestó ayer que si la empresa ferroviaria Ferromex no acepta las disposiciones que la autoridad local ha propuesto para permitir la ampliación de horario a las operaciones del tren en la ciudad, tiene la capacidad de cerrar el paso al convoy con la fuerza pública en caso de que la compañía pretenda cruzar fuera del horario autorizado, aunque es una opción que no tiene contemplada.

Actualmente se permite el cruce del ferrocarril de 8 de la noche a 7 de la mañana del día siguiente.

Entre las peticiones del Gobierno Municipal a la ferroviaria se cuentan el pago de una cuota de 20 pesos por cada vagón que circule por la ciudad, y la colocación de plumas o barreras automáticas que cierren el paso a vehículos y peatones cuando el ferrocarril pase por los cruceros a nivel de calle.

La cuota económica de 20 pesos por vagón, precisó el alcalde, “es una propuesta que le vamos a hacer a Ferromex. No es un impuesto; es una cooperación voluntaria que no están obligados a pagar, pero en ese caso nosotros tampoco estamos obligados a permitir que el tren amplíe su horario de tráfico. Entonces, una cosa a cambio de otra”.

Serrano Escobar indicó que sin autorización, Ferromex ha ido ampliando el horario de traslado a través del tiempo “y por eso se puede negociar, porque en algunas ocasiones no se ha respetado el horario de cruce. Hay días en que no se respeta”.

Reiteró que el cobro se propone a la ferroviaria debido a que el mantenimiento de las obras construidas para darle facilidad al tránsito del ferrocarril sobre la ciudad, aumentarán el gasto de conservación de la infraestructura en el municipio.

“Alguien tiene que pagar eso, y son ellos los que tienen que pagar”, destacó el edil.

El cobro, señaló, se hará de palabra. “Si lo quieren (aceptar); y si no, pues ni modo. Simplemente se los voy a pedir. No lo quieren dar, nosotros tampoco queremos dar… y no hay negociación. Si no cumplen, pues entonces no habrá horario ampliado para el ferrocarril”.

–¿Con la fuerza pública puede usted cerrar el tráfico al ferrocarril?–, se le cuestionó.

–Sí podemos. Tenemos la autoridad para eso–, respondió.

–¿Lo han pensado hacer?–, se le insistió.

–Todavía no. Es un recurso que no pensamos utilizar actualmente, pero sí cabe la posibilidad en algún momento–, sentenció. (El Diario)


 

 

 


Última actualización Martes 22-Abr-2014 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar