27/03/14

 

"La Bestia" correrá al doble de velocidad

 

En octubre del año pasado comenté sobre el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, La Bestia que utilizan migrantes para trasladarse a Estados Unidos, y le informé que el gobierno federal canalizaría recursos presupuestales para darle mantenimiento a las vías férreas de Chiapas y del Mayab en una longitud de mil 605 kilómetros.

Pues se canalizarán mil 200 millones de pesos para aumentar la velocidad de los trenes de 15 a 30 kilómetros por hora en la ruta que comunica a los estados de Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca. Seguro se inhibirá la utilización por parte de indocumentados y se conectará el sureste del país (30 por ciento del territorio) con el resto del sistema ferroviario nacional, incluso el Transpeninsular.

Adicionalmente, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Asociación Mexicana de Ferrocarriles tramita ante el Congreso de la Unión que el robo de mercancías en los ferrocarriles sea considerado delito grave.

Se van a sustituir principalmente rieles y durmientes deteriorados y podridos, balasto, herrajes y juegos de cambio de vía. Esto permitirá el movimiento de casi cuatro trenes por día, mil 379 viajes al año, con un promedio de 93 carros cargados diarios para movilizar cerca de 2.5 millones de toneladas netas en 2015; se estima que a partir de 2016 se tendrá un crecimiento razonable, de 3 a 4.5 por ciento.

La SCT señala que las vías del tren se recibieron en 2007 en un estado crítico para la operación. En ese año se registraron 300 accidentes y en 2013 fueron 290. El pasado 25 de agosto volcó un tren con 250 indocumentados; fallecieron 11 migrantes.

Para dejar completamente viable esta ruta se requieren otros 6 mil millones de pesos. El propósito es disminuir al mínimo los accidentes y “aumentar considerablemente la velocidad”. El primer paso ya se dio.

Cuarto de junto

Más información sobre el proyecto industrial, logístico, comercial y de servicios Platah en el valle de Tizayuca: es una iniciativa del gobierno, en coinversión con Artha Capital; éste canalizará más de 120 millones de dólares. Vinculará las principales arterias ferroviarias de los puertos del Golfo y del Pacífico, el Arco Norte y el Circuito Exterior Mexiquense; comenzará actividades en junio de 2015 y generará más de 10 mil empleos directos… Alonso Ancira fue reelegido como presidente de la Canacero, y en la Asociación Nacional de Industrias del Plástico hay apoyo mayoritario a favor de Francisco de Caso para encabezarla. (Mileniun)


 

 

 


Última actualización Jueves 27-Mar-2014 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar