21/03/14

 

Condenan a Metro por descarrilamiento de tren en Línea 2

 

Si bien el tribunal confirmó la responsabilidad de la empresa Metro de Santiago S.A. en el accidente, recalculó los montos indemnizatorios, donde sólo ordena cancelar los gastos de reparación de la plaza de juegos y 500 mil pesos para cada uno de los 27 niños que habita el condominio, lo que suma $ 14.971.500.

El Octavo Juzgado Civil de Santiago condenó a la empresa Metro S.A. a pagar una indemnización por los daños provocados por el descarrilamiento de un convoy en el taller de pruebas de la Línea 2 del ferrocarril, el que irrumpió violentamente en un condominio aledaño.

El 8 de febrero del año 2012 un tren de Metro atravesó el muro del condominio Foresta Plaza, ubicado a un costado de la maestranza Lo Ovalle. No hubo heridos, sólo cuatro vehículos quedaron aplastados por el tren y el patio de juegos de niños resultó destruido.

Los habitantes del recinto primero presentaron un recurso de protección para suspender las labores en esta maestranza del Metro, logrando un fallo donde la Corte Suprema le ordenó a la empresa aplicar medidas de seguridad que le costaron poco más de un millón de dólares para su implementación.

Paralelamente, los vecinos interpusieron una demanda por los perjuicios materiales y morales causados por este accidente, exigiendo ser compensados con 841 millones de pesos.

El Octavo Juzgado Civil de Santiago, si bien confirmó la responsabilidad de la empresa Metro de Santiago S.A. en el accidente, recalculó los montos indemnizatorios, donde sólo ordena cancelar los gastos de reparación de la plaza de juegos y 500 mil pesos para cada uno de los 27 niños que habita el condominio, lo que suma $ 14.971.500.

Manuel Almazán, abogado representante del condominio Foresta Plaza I, anunció que apelarán a este fallo y se quejó porque en uno de los considerandos de la resolución de la jueza Silvia Papa Belleti, se establece que son los vecinos quienes deben precaver peligros al adquirir una propiedad cerca de un recinto como la maestranza del Metro de lo Ovalle.

“¿Nos estamos exponiendo deliberadamente al riego? Qué pasa con las municipalidades que aprueban construcciones cerca del Metro. Esto ya no sólo es un problema jurídico, sino un conflicto político, en términos en que los ciudadanos, bajo esta tesis, estaríamos sometidos a riesgos” apuntó el jurista.

Uno de los vecinos, Patricio Alarcón, manifestó sus quejas ante el fallo de primera instancia “estamos muy decepcionados y preocupados no solo por nosotros, sino por todas las personas que viven cerca del Metro y que se exponen aquí en el gran Santiago. Vamos a pedir una audiencia con la presidenta Michelle Bachelet para expresar esta demanda”.

 


 

 

 


Última actualización Jueves 20-Mar-2014 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar