14/08/13

 

Primer tren con materiales de construcción llega a Luau

 

El primer tren de los Ferrocarriles de Benguela (CFB) cargado con materiales de construcción llegó el miércoles, al municipio de Luau, provincia de Moxico, tras 29 años de interrupción debido al conflicto armado que el país vivió.

Bajo conducción de un maquinista de la empresa CR20, prestamista encargada de la rehabilitación de la ferrovía del CFB, el tren con dos locomotoras y 25 coches llevó a Luau 210 carriles de hierro y diverso material para rehabilitación del tramo ferroviario Luau/Dilolo (RDC), así como para la construcción del aeropuerto local.

El administrador municipal de Luau, Juvenal Mutunda Kapula, que estuvo en la estación para la recepción del tren, se manifestó satisfecho con la llegada del primer tren y dijo que se trata de un factor para el desarrollo del municipio que dirige.

La población de la sede municipal de Luau, villa con el mismo nombre, acudió en masa a la estación para asistir a entrada del tren, sobre todo los jóvenes, que por primera vez escucharon el silbato de una locomotora.

El municipio de Luau y el último término del Ferrocarril de Benguela en Angola y está inter ligado con  la red ferroviaria de la República Democrática do Congo (RDC), que por su vez se liga con la red ferroviaria de la República de Zambia.

Luau se localiza a 334 kilómetros de Luena y la línea del Ferrocarril de Benguela tiene mil 301 kilómetros y más de 100 años de historia. Su construcción, con origen en una Ley de Agosto de 1899, fue iniciada el 01 de Marzo de 1903 y fue concluida el 02 de Febrero de 1929.

 


El Ejecutivo angoleño invirtió hasta la fecha cerca de dos mil millones de dólares en la reparación del Ferrocarril de Benguela, incluyendo la extracción de minas, reposición de líneas, construcción de puentes y de estaciones ferroviarias.  

 

 

 


Última actualización Miércoles 14-Ago-2013 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar