11/10/13

 

Enríquez-Ominami propone creación de tren rápido que una a Santiago con Concepción en dos horas

 

Tras su participación en el debate organizado por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), el candidato presidencial del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, propuso y se comprometió este jueves en crear un tren rápido que unirá las ciudades de Santiago y Concepción en dos horas, manifestando que "nuestro compromiso con las regiones no termina en un debate".

El presidenciable del pacto Si Tú Quieres Chile Cambia, que considera al PRO, el partido Liberal y otros movimientos, realizó el anunció en la Estación Central de ferrocarriles, lugar desde donde comenzaría el trazado de 515 kilómetros y cuyo costo alcanzaría los 20 mil millones de dólares. Allí explicó en cuanto a cómo financiarlo que existen tres opciones, "la licitación es una posibilidad. Chile tiene una deuda sana de menos del 50% del PIB, es decir, el país tiene una buena condición para hacer este esfuerzo (segunda). El tercer mecanismo es el FUT, el que permitiría financiar no uno, sino que dos trenes rápidos".

"Somos más felices cuando llegamos rápido a la pega, somos más felices cuando viajamos y nos conectamos. El desplazarse es un derecho y Chile tiene un muy mal sistema de conectividad. Vivimos en uno de los países más largos del mundo y no lo tenemos", dijo.

Enríquez-Ominami declaró que el tren entre Santiago y Concepción es una primera etapa, ya que "después, en un segundo gobierno de otro Presidente o Presidenta, se podrá avanzar en un tren rápido entre Santiago y La Serena".

"Muchos candidatos hablan de admiración hacia otros países, y estos otros países tienen como un sistema vital de conexión los trenes. Los trenes son en muchos casos la medida de un país desarrollado. En esta propuesta de tren rápido entre Santiago y Concepción, no hay solamente retribución económica sino que también una lógica social, ya que entre Valparaíso, Santiago y Concepción se concentra más del 50% de la población de Chile", señaló.

DEBATE PRESIDENCIAL DE ANP

Sobre el debate de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) realizado en Coquimbo con ocho de los nueve aspirantes a La Moneda, Enríquez-Ominami comentó que "los candidatos no tuvimos nada anti modelo. Estoy en desacuerdo con los diarios, son exactamente los mismos, la continuación es creer que Chile es una jalea y que todo se resuelve en 20 minutos".

Sobre las declaraciones de la candidata de la Alianza, Enríquez-Ominami replicó que "yo tengo una diferencia de fondo con Evelyn Matthei. Ella cometió un enorme error, defendió la educación desde la peor puerta de todas, que es la idea de que la calidad son descuentos tributarios. Piñera dijo que no marchen más los estudiantes, si el tema es la calidad. Piñera promovió una ley de un descuento tributario de 40 mil pesos por alumno en la universidad. El asunto no es sólo cuánto cuesta una universidad. Universidades de calidad tienen que ver con la gratuidad, tiene que ver con la idea del acceso universal para todos".

"Quiero darle las gracias a todos los chilenos por el debate de ayer. Ustedes hicieron posible este debate; el año 2009 humildemente hice algo al respecto. Ayer me emocioné, eran ocho, en 2009 éramos cuatro y hay que reconocer que hubo un debate de ideas", expresó.

El presidenciable del PRO concluyó refiriéndose a la encuesta Iccom dada a conocer ayer miércoles, diciendo que "la encuesta de ayer la hace la misma empresa que hace la CEP, y efectivamente estamos a 5 puntos de Evelyn Matthei. Hay una oportunidad histórica de que en segunda vuelta estemos los progresistas empujando los límites de Chile. Si la segunda vuelta es entre Bachelet y nosotros vamos a hablar de futuro, pero si es entre Matthei y Bachelet vamos a hablar del 73. Yo prefiero que hablemos de Pascua Lama, de glaciares, de trenes rápidos, de los temas que nos interpelan". (UPI)


 

 

 


Última actualización Viernes 11-Oct-2013 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar