30/09/13

 

Respalda el Cardenal Línea 3 del Tren Ligero

 

El cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, informó que ya le fueron presentados los estudios y proyectos de lo que será la Línea 3 del Tren Ligero y está convencido de su viabilidad, pero sobre todo está seguro que ni las obras de construcción, ni el paso constante del tren afectará al edificio de la Catedral Metropolita, por lo que dijo que respalda la obra.

"Me lo presentaron esta semana (el proyecto), la verdad es que es un proyecto bastante, bastante serio; yo no imaginaba todos los estudios previos que contempla el planteamiento de este proyecto y desde la perspectiva que me presentaron, creo yo que no hay ningún pendiente de que la catedral y otros edificios por donde va a pasar el tren, otros edificios históricos, vayan a sufrir algún daño".

Robles Ortega dijo que conocer el estudio le da tranquilidad, pues además le dieron la opción de presentarlo a especialistas de su confianza para que le den una segunda opinión. "Verdaderamente está estudiado el terreno, está contemplado, como por así decirlo, proteger toda movilidad, así que a mí personalmente me da una tranquilidad".

Por otra parte, dijo que el hecho de que sea una empresa española con experiencia la que realizará la obra, misma que ya en Barcelona realizó un trabajo similar, lo hizo convencerse de que será exitosa.

"Es una compañía española la que va a realizar este proyecto, con una experiencia muy interesante, ellos hicieron el Tren Ligero de Barcelona y se presentó el mismo problema nada menos que con el Santuario de la Sagrada Familia, que es Patrimonio de la Humanidad, la UNESCO inclusive en un principio quería que se parara el proyecto. Es interesante ver las primeras planas antes de la obra y ver cómo a medida que la obra avanzaba las críticas dieron un giro".

A diferencia de la Sagrada Familia, en Barcelona, donde el tren pasa justo por debajo, en Guadalajara el tren pasará a un costado de la Catedral.

Respecto al efecto en movilidad, el Cardenal de Guadalajara dijo que "eso también es interesante, creo que el costo-beneficio están bien calculados, creo que el beneficio será muy grande porque liberará toda la avenida Alcalde de los camiones de transporte público, disminuirá mucho el tráfico, el ruido y el smog".

Finalmente Robles Ortega se refirió a las afectaciones que podrían provocar las obras a la Romería 2014; dijo que no son significativas y si es necesario se modificará la tradicional ruta que recorre Alcalde y Ávila Camacho, aunque ese será un punto que se determine en su momento.

 


Última actualización Lunes 30-Sep-2013 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar