28/08/13

 

Nuevo servicio de tren a Nos se pagará con bip! desde 2014

 

En tanto, el Rancagua Xpres contempla el pago diferenciado de acuerdo al tramo recorrido por el usuario. En noviembre próximo llega el primer tren, de un total de 12, que la empresa francesa Alstom está fabricando para EFE.

En noviembre llega al país el primero de los 12 trenes que EFE compró para su nuevo servicio Xpress Santiago-Nos y Santiago-Rancagua. Se trata del primer convoy nuevo que en más de 40 años recorrerá las vías nacionales y que en esa fecha comenzará su periodo de prueba.

Los trenes fueron comprados a Alstom y desde mediados del próximo año comenzarán a entregar dos servicios que reducirán los actuales tiempos de viaje y las capacidades que hoy tiene la empresa.

Primero, se trata del tramo Santiago-Nos, el cual contempla nueve estaciones y que permitirá conectar en 17 minutos el centro de Santiago con las comunas de la zona sur, lo que significará un ahorro de una hora en tiempos de viaje, sumando la ida y la vuelta. Esto, porque considera trenes cada cuatro minutos en forma regular, en hora punta, y cada ocho minutos, en hora valle.

Además, el servicio a Nos “va a estar integrado al Transantiago, por lo tanto, se paga con la tarjeta bip!”, señaló el gerente del master plan, José Fernando Aguirre. Así, quien tome el tren de cercanía en Nos y haga combinación con Metro o buses en Estación Central, no deberá pagar un nuevo pasaje.

“El transporte en las ciudades debe ser integrado y la tarjeta bip! debe poder usarse en Metro, EFE y Transantiago. De este modo, nos aseguramos de que los usuarios puedan circular por la ciudad utilizando distintos medios de transporte, con sólo un medio de pago, de manera más segura y eficiente”, afirmó el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz.

SANTIAGO-RANCAGUA

A su vez, el Rancagua Xpress considera trenes cada 15 minutos en forma regular, en hora punta, y cada 30 minutos en horario normal, sin detenciones entre las estaciones de Alameda y Nos, a excepción de la Estación San Bernardo, que servirá de combinación entre ambos servicios. Lo anterior permitirá reducir a 50 minutos el tiempo de viaje entre Santiago y Rancagua, que hoy es de 80 minutos.

Asimismo, este proyecto contempla pago por tramo recorrido. Esto quiere decir que los usuarios podrán adquirir una tarjeta similar a la bip! con la cual deben marcar al ingresar al andén y luego, cuando llegue a su destino, deberá volver a validar tras descender del tren. Con esto, se hará el cobro exacto de acuerdo a los kilómetros recorridos.

La instalación de los nuevos torniquetes se realizará un par de meses antes de la puesta en marcha de los servicios y, quienes lo deseen, pueden personalizar la tarjeta de pago. Así, en caso de pérdida, el usuario podrá bloquearla y solicitar una nueva con el monto que tenía al momento de extraviarla.

Junto con la adquisición de nuevos trenes, el proyecto considera la desnivelación de todos los cruces vehiculares y peatonales entre Santiago y Rancagua, y la protección de la vía con nuevo material.

Actualmente, “nuestros servicios mueven a seis millones de usuarios al año, y con los nuevos servicios vamos a pasar a 24 o 25 millones en un plazo máximo de cuatro años”, concluyó Aguirre.

 


 

 

 


Última actualización Miércoles 28-Ago-2013 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar