26/08/13

 

México: descarriló ‘La Bestia’, el tren de los inmigrantes que intentan llegar a EE.UU.

 

El tren mexicano conocido como ‘La Bestia’ descarriló ayer en Huimanguillo (Tabasco), a unos 10 kilómetros de Veracruz. En el accidente murieron al menos cinco personas y otras 35 resultaron heridas, informó Reuters. No obstante, medios de la prensa local aseguran que hay hasta 50 fallecidos y más de 200 heridos, según La Jornada.
Según el diario El Excelsior, en el tren viajaban al menos 500 indocumentados, de los que aproximadamente la mitad eran hondureños. Cuatro de los cinco fallecidos identificados oficialmente son de esa nacionalidad. Además, al menos 16 de los inmigrantes heridos son también hondureños y la mayoría tienen entre 20 y 30 años.
La Bestia es un tren de carga usado por inmigrantes para cruzar la frontera de México con Estados Unidos. En esta ocasión, «el ferrocarril llevaba principalmente chatarra», confirmó Protección Civil. Con asiduidad, los indocumentados viajan en el techo de los vagones sin ningún tipo de seguridad, donde además deben hacer frente a las extorsiones de grupos criminales e, incluso, a veces de algunas autoridades, informa también EFE. «Se descarrila ‘La Bestia’: El único riel en el que andaba ese tren era el de la injusticia humana», reaccionó ante el accidente el actor y activista mexicano Gael García Bernal. Y agregó, «La Bestia» carga, a su pesar y el de su maquinista, con los sueños de la mejor de las fraternidades. Un abrazo a los hermanos en el camino», escribió García Bernal en Twitter.

 

 

 


Última actualización Lunes 26-Ago-2013 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar