05/07/13

 

Sancionarán a Ferromex si viola el horario para el paso del tren

 

El Cabildo tomó el acuerdo de llegar hasta la sanción en contra de la empresa ferroviaria Ferromex si viola el convenio mediante el cual se le obligó a respetar un horario para circular por la ciudad de siete de la tarde a las siete de la mañana del siguiente día.


El proyecto de acuerdo presentado por la fracción minoritaria panista fue rechazado por diez votos en contra y cinco a favor pero, paradójicamente, fue respaldado unánimemente hasta por el presidente municipal ya que, aunque justo y necesario, consideraron que escondía intereses partidistas a unos días de la jornada electoral local.
La regidora panista Cristina Jiménez Márquez quien promovió el proyecto formalmente rechazado, expuso que el recorrido del tren por la ciudad ha ocasionado incidentes de tránsito, personas lesionadas y muertas además de pérdidas económicas.
Recordó la existencia de un convenio entre las autoridades del Municipio de Juárez y Ferromex que establece un horario obligatorio con relación a la circulación del tren por la ciudad.
Por esta razón la edil solicitó al Cabildo la adopción de las medidas o acciones necesarias estipuladas para obligar a la empresa ferroviaria a respetar el horario de funcionamiento del ferrocarril, para lo cual pidió instruir a la directora de Tránsito Municipal, Marys Estela Domínguez Gutiérrez, para que realice los operativos pertinentes.
Los panistas apelaron al Cabildo para impedir que la empresa ferroviaria “continúe haciendo lo que quiera de la ciudad”.
Esta petición tiene una vigencia de cuarenta años, reclamó la regidora Jiménez quien durante la sesión de Cabildo fijó enfrente un mensaje escrito con la leyenda: “No al tren atravesado en la ciudad”. 
El alcalde Héctor Murguía dijo que está convencido de que se cumplan los convenios relacionados con el tránsito del tren que atraviesa la ciudad de sur a norte y viceversa.
“Me sumo al anhelo de los juarenses para que el tren no pase por la ciudad… me sumo a la petición de la regidora Jiménez contra el tren atravesado”, dijo Murguía.
La regidora priísta Paola Ruiz informó que el convenio vigente del paso del tren es de las 19:00 a 7:00 horas, el cual sustituyó el anterior signado en 2002 de las 22:00 a 7:00 de la mañana del siguiente día.
Recordaron que tanto el alcalde panista Gustavo Elizondo Aguilar como Héctor Murguía llegaron en su tiempo a obstaculizar las vías del tren, este último por siete horas.
Murguía señaló que él impulsó la construcción de cinco puentes para la convivencia del tren con la ciudad y aunque reconoció que el “anhelo” de los juarenses es que saquen las vías del tren, al mismo tiempo la infraestructura que actualmente desarrolla la Federación representa un “alivio” pero no es la “solución”.
Comentó que la limitada capacidad del tren por la ciudad con fines de exportación a los Estados Unidos, resta 24 por ciento de competitividad a Ciudad Juárez frente a otras localidades del país.

“Felicidades regidora, qué bueno que sacaron este convenio… la petición la aceptamos, qué bueno que nos felicita a todos…”, dijo el presidente municipal al término de la discusión que continuó con la votación en contra del punto de acuerdo pero con la aprobación correctamente política.

 

 


Última actualización Viernes 05-Jul-2013 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar