22/05/13

 

200 millones de dólares en seguridad vial para el tren

 

El trabajo de colocación de semáforos es una política pública a nivel nacional, que se efectuará en las entradas, salidas y vías por donde cruza la línea férrea. Para septiembre estará terminado todo.
    
Luego de la rehabilitación de esta ruta, se registró un incremento en la venta de viajes a los destinos del ‘Tren de Alfaro’. En tal virtud, Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública (FEEP) en coordinación con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), trabajan a fin de brindar satisfacción a los turistas y, a la vez, dar orden entre el paso de vehículos y transeúntes.
El proyecto de semaforización y seguridad es parte del proceso de rehabilitación del tren.
Freddy Cabrera, gerente de FEEP en Chimborazo, señaló que la gestión  no solo contempla semaforización, sino otros trabajos de señalización horizontal y vertical, además de una reforma geométrica (trabajos de arquitectura) en cada uno de los cruces y redondeles de la línea férrea, para evitar percances.
La propuesta es que el sistema sea automático; es  así que, cuando el tren se acerque a la intersección, inmediatamente se activará el semáforo para que los vehículos y transeúntes cedan el paso.
“Lo importante es respetar las señalética, lo cual está dentro del contexto legal. Hago un llamado a peatones y vehículos, que no intentemos ganar al tren; tomemos las debidas precauciones para prevenir accidentes fatales de tránsito, como ha sucedido en otros países”, expresó Cabrera.
De acuerdo a datos de Ferrocarriles del Ecuador, actualmente intervienen en los tramos de Quito a Latacunga y Ambato a Riobamba, que serán los primeros en concluir.

Desde que inauguraron las rutas, contrataron un equipo de motorizados, quienes escoltan a la locomotora (se adelantan al tren para cerrar los cruces y dar paso a la máquina). El funcionario afirmó que hasta la fecha no se registran inconvenientes con el contingente de seguridad.

 

 


Última actualización Miércoles 22-May-2013 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar