14/05/13

 

Tren a Cartago moverá 6.000 pasajeros diarios

 

Esta semana seguirá la fiesta en Cartago. Luego de las alegrías en el futbol nacional, el viernes da inicio, oficialmente, el servicio de transporte de tren desde esa provincia hasta San José.
El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) calcula que unas 6.000 personas viajarán a diario en este medio de transporte.
A las 5:30 a. m. del próximo viernes, saldrá el primer viaje desde la estación de Cartago, hasta la estación del Atlántico, en San José.
Los recorridos serán de 5:30 a. m. a 8 a. m.; luego se retoman a las 4 p. m. y finalizan hasta las 7:30 p. m.
El trayecto de 21 kilómetros de distancia será recorrido en 43 minutos aproximadamente, y se efectuarán, al menos, 30 viajes diarios.
“El tren saldrá cada treinta minutos de la estación de Cartago y viceversa”, explicó Miguel Carabaguíaz, presidente del Incofer.
El costo del pasaje será de ¢550 por todo el recorrido. Los boletos se venderán en las estaciones de Cartago y San José, y dentro de los vagones del ferrocarril.
Las paradas estarán en la estación de Cartago, Tres Ríos, frente a la Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA), en Curridabat (detrás de edificio del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos), habrá una estación en la Universidad Latina (Lourdes de Montes de Oca), otra en la Universidad de Costa Rica (UCR), y la final será en la estación del Atlántico, en la capital. El Incofer clasificó como “puntos calientes” las paradas de Cartago centro y las que están en la UCR y en Universidad Latina, ambas en Montes de Oca.
“Estimamos que un 80% de los pasajeros se monten en la estación de Cartago, pero también vemos que los dos puntos de movimiento serán las paradas frente a las universidades; hay mucho estudiante al que le servirá el recorrido”, dijo Carabaguíaz. Cada tren Apolo podrá transportar entre 180 y 200 personas por recorrido completo.
Seguridad y orden. Gustavo Gutiérrez, uno de los futuros usuarios del tren, dijo que espera con ansias la llegada del transporte, pero, a la vez, le preocupa la seguridad en las estaciones más solas.
“El tren viene a beneficiar a nuestra región. Espero, además, que sea un instrumento para el desarrollo que requieren los cartagineses, sobre todo con el transporte. Se debe mejorar la seguridad”, explicó Gutiérrez.
El presidente del Incofer aseguró que ya coordina con miembros de la Fuerza Pública y de la Policía Municipal de los cantones de Montes de Oca y La Unión, para vigilar las estaciones en esos lugares.

Entre tanto, en las estaciones que fueron donadas por el CFIA y la UACA, se calcula que tendrán seguridad privada y contarán con cámaras de vigilancia. (La Nación-El País)

 

 


Última actualización Martes 14-May-2013 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar