03/05/13

 

Analizan posible construcción de un tren transnacional centroamericano

 

En algunos años es probable que usted pueda abordar un tren en la sureña ciudad mexicana de Chiapas, y bajarse 2 mil 500 kilómetros más adelante, en el canal de Panamá.

Es que ya comenzaron los estudios de factibilidad para reactivar la creación de un ferrocarril centroamericanos. La buena noticia es que existe un consenso regional sobre los beneficios que traería a la región este proyecto.

“Es un sueño, sería maravilloso, todos quisiéramos que eso se volviera realidad. El tema es cuál es su viabilidad financiera, más que técnica”, comentó el presidente de la Comisión Portuaria de El Salvador, Alberto Arene.

Con tarifas 70% menores que las aéreas, el tren transnacional tendría un impacto casi inmediato en el turismo regional, así como lograría una mejor integración económica en la región.

También abría grandes ahorros en mantenimiento de carreteras, descongestión en el tráfico vehicular y una eficiente forma de mover carga y pasajeros.

En la mayoría de países centroamericanos el caballo de hierro es cosa del pasado.  Los trenes se utilizan muy poco en la actualidad.  En parte porque rehabilitar rieles que datan de hace 150 años cuesta más de un millón de dólares por kilometro.

Pero también hay ventajas; las vías ya existen y eso representa un enorme ahorro y sobre todo hay conciencia de que es un proyecto que le conviene a toda la región.

La extensión de la vía férrea deberá superar los dos mil quinientos kilómetros. (Univision.com)

 

 


Última actualización Viernes 03-May-2013 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar